Reunión de uno de los grupos de Trabajo de la Mesa de la Automoción este martes en la sede de Industrias Maxi, en Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido este martes la primera sesión del 'Grupo de Trabajo I' de la Mesa Municipal de Automoción, el cual incidirá en el "talento" como uno de los tres "retos básicos de partida" de este órgano, junto al ámbito medioambiental y el tecnológico.
Carnero ha presidido la reunión de este grupo celebrada este martes en la sede de Industrias Maxi en el polígono de San Cristóbal y ha atendido a los medios de comunicación acompañado por el director general de esta compañía vallisoletana, Ángel García.
El grupo de trabajo I se ha constituido este martes y desarrollará su actividad en torno al "reto" del talento, "el primero de los tres retos básicos de partida asumidos por la Mesa, junto al Medioambiental y el Tecnológico, y que se abordarán también de manera sectorial".
La Mesa Municipal de Automoción, según ha explicado el alcalde, se ha centrado en los últimos meses en "el factor humano", y en "el talento que requiere y necesita el sector", por lo que se pone atención en su "Atracción y retención", en el refuerzo de "alianzas" entre centros educativos y empresas, detección de necesidades y de "perfiles profesionales presentes y futuros".
De este grupo forman parte 18 entidades del tejido empresarial, universitario y asociativo de Valladolid, y este martes han puesto propuestas en común.
Además del grupo Renault, Michelín, Iveco, Lingotes Especiales e Industrias Maxi, se incorporan Horse, el sector de la distribución y la Asociación de Empresarios Vametal a este encuentro sectorial, en el que también estarán presentes CEOE Valladolid, Cámara de Comercio y los sindicatos CCOO y UGT. Los centros tecnológicos, Cartif y Cidaut aportarán su voz a este grupo de trabajo junto a la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Carnero ha hecho especial hincapié en las competencias profesionales emergentes y en los nuevos perfiles que necesita el sector. De ahí que el 'Grupo de Trabajo de Talento', destacan fuentes municipales, cuente con el respaldo de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Centro de Formación Profesional Juan de Herrera.
Este centro forma parte de la Red de Centros de Excelencia y es referente nacional en Electromecánica y Carrocerías de Vehículos.
Por su parte, la experiencia que aporta al grupo el Clúster de la Automoción, FACyL, cierra este círculo que estudiará todas las propuestas.
Entre ellas, se ha destacado la necesidad de reforzar los programas y las acciones de colaboración entre las empresas, los centros educativos y los formadores, y los canales de colaboración entre los grupos de profesores y las empresas para nutrir a los alumnos y futuros profesionales y el fomento y refuerzo de la Formación Profesional.
"Que nuestros estudiantes conozcan lo que tiene la industria de automoción aquí en Valladolid, que no necesitan salir muy lejos para encontrarse con un desarrollo profesional, altamente cualificado", ha recalcado el alcalde de la capital.
También se abordan otro tipo de propuestas como fomentar vocaciones por carreras científico-tecnológicas "STEAM" desde edad más temprana, así como atraer y retener el talento júnior, con medidas que promuevan que los jóvenes apuesten por las empresas de la ciudad.
POSICIÓN COMÚN PARA QUE VALLADOLID SEA "DESTINO Y ORIGEN DE TALENTO"
En la primera reunión del primer grupo de trabajo de la Mesa Municipal de Automoción se ha buscado una posición común y compartida para que Valladolid sea "destino y origen de talento, afiance su papel como referente en el sector de la automoción y consolide el crecimiento económico digital y sostenible de sus empresas y profesionales".
De forma previa a la celebración de la reunión de trabajo, Carnero ha visitado Industrias Maxi, donde se ha celebrado el encuentro. Esta empresa familiar de ingeniería está considerada un "referente local, nacional e internacional en el ámbito de la transformación digital integral en la industria 4.0".
Trabaja en los sectores de la automoción, alimentación, aeronáutico y de la energía, entre otros, y cuenta con 150 empleados, así como intereses en más de 20 países y cuatro continentes.
Tal y como ha destacado Carnero, "el talento es uno de los pilares y fortalezas de esta empresa, no sólo por su posicionamiento en un ámbito como la transformación digital en el ciclo integral del negocio, sino porque cuenta con una plantilla muy especializada y además de su programa de formación continua, acoge a jóvenes y futuros profesionales tanto de Formación Profesional como universitarios".
Otros de los pilares de Industrias Maxi es su compromiso con la Igualdad, ya que está certificada como 'Empresa Familiarmente Responsable', con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.