Publicado 22/11/2022 14:05

El Ayuntamiento de Valladolid mantiene la inversión en mercados, con la renovación de los de Delicias y Marquesina

Comparecencia de la concejal Charo Chávez para detallar el presupuesto de su área para 2023.
Comparecencia de la concejal Charo Chávez para detallar el presupuesto de su área para 2023. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid continuará en 2023 con la inversión en los mercados municipales y el comercio, con más de 1,7 millones de euros para el primero de los capítulos que incluyen las obras ya iniciadas del mercado de Rondilla y varias actuaciones en Las Delicias y La Marquesina.

El presupuesto de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio se incrementa hasta los 12,2 millones de euros, con una subida del 5,33 por ciento con respecto al aprobado para 2022, según ha anunciado la edil Charo Chávez en la comparecencia ante los grupos municipales para explicar las cuentas y los proyectos del próximo año.

La concejal ha destacado que el presupuesto de la Concejalía de 2023 permitirá seguir el "avance" en la modernización de los mercados municipales, en el apoyo al comercio de proximidad y en la transformación del tejido empresarial de Valladolid como ciudad referente en materia de innovación y sostenibilidad y que atrae inversiones y talento a la ciudad.

"2023 será un año de materialización de nuevos proyectos y de consolidación de otros, como resultado de un trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos años, que han sido especialmente complicados porque por los efectos ocasionados en el tejido productivo por la pandemia hubieron de arbitrarse rápidamente otras medidas excepcionales", ha insistido.

El incremento más importante se produce en los programas de Comercio y de Mercados, con actuaciones para mejorar las infraestructuras de los mercados municipales.

Tras las obras del mercado de Rondilla que se han iniciado este año y que deberían concluir en los próximos meses --recientemente se ha abierto el plazo de licitación para 18 de sus puestos--, se abordarán en 2023 obras de adecuación y modernización en los mercados de Delicias y de la Marquesina de la Plaza de España, con proyectos ya redactados, así como otras mejoras en las instalaciones del mercado del Val.

En el caso de Delicias, se acometerá una intervención de carácter estético y también para reparar cubierta, y también en el garaje con el objetivo de que el Ayuntamiento pueda tener un mejor "conbtrol y gestión" de las pklazas de aparcamiento, con una inversión de alredededor 800.000 euros.

En el caso de La Marquesina se va a realizar una actuación con el objetivo de que sea "un mercado de referencia turística y cultural", con nuevos mostradores "más modernos" y una intervención en la estructura de la Marquesina que tiene algunos problemas, parte de ellos derivados del jardín creado en su cubierta.

También se destinará presupuesto a la mejora de la gestión de la venta fuera de establecimiento, así como fondos específicos para la mejora de los puestos de los mercadillos.

El presupuesto previsto en todo este programa de mercados es de más de 1,7 millones de euros.

El programa de apoyo al comercio minorista alcanza un presupuesto de casi 3 millones de euros. Hay diversas actuaciones previstas para la mejora de zonas comerciales, así como acciones específicas de divulgación y promoción del comercio de proximidad y mejoras en la digitalización del sector comercio.

Continuará el apoyo a las organizaciones más representativas en el comercio y en la artesanía a través de los correspondientes convenios.

Se ha previsto continuar con el apoyo al comercio local a través de los bonos de comercio, pero también se plantean nuevas actuaciones de mejora de la señalética, embellecimiento de calles comerciales, etc.

La apuesta por el emprendimiento y la modernización de empresas Como en años anteriores, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico gestionará casi el 60 por ciento del presupuesto de la Concejalía, unos 7,2 millones de euros.

Se continuará con sus programas de apoyo al emprendimiento, así como a la consolidación y modernización empresarial.

Habrá dos ejes principales de trabajo para la descarbonización, en línea con la Misión Europea de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras de la que forma parte Valladolid tras su selección por la Unión Europea el pasado mes de abril, y que junto con el apoyo a la digitalización contribuirá a preparar a nuestro tejido productivo para los desafíos de transición energética y transformación digital.

El otro eje gira en torno a la retención y atracción del talento como motor de la implantación de nuevas empresas y crecimiento de las ya existentes, en colaboración con la Universidad y el mundo empresarial a través de entidades como CEOE Valladolid, Cámara de Comercio, el Instituto de Empresa, la Asociación para el Progreso de la Dirección, etc.

Por otro lado, proseguirán los trabajos de la hoja de ruta de la plataforma intermodal logística y se pondrá en marcha su Oficina Técnica.

También se finalizará la adecuación de las instalaciones del Hub de Innovación, ubicado en la calle Valle de Arán, que iniciará sus actividades centrado en el ámbito del videojuego, un sector con un gran potencial.

La Agencia continuará trabajando en proyectos con financiación europea como, Prospect, P4Trans o Urban Green Up --que con la ejecución de los sistemas de drenaje urbano sostenible en el primer trimestre de 2023 dará por concluidas las inversiones con cargo al proyecto-- y otros de reciente concesión como Urbane o Spine, así como por supuesto en la captación de nuevos fondos de nuevas convocatorias del marco de financiación 2021-027.

Charo Chávez ha precisado que la financiación "gorda" de Fondos Europeos todavía no ha salido a convocatoria por lo que el Ayuntamiento estará "preparado" para captar esos fondos.

Contador

Más información