Publicado 11/08/2015 14:01CET

El Ayuntamiento de Valladolid no tendrá presencia institucional en la Feria taurina de la Virgen de San Lorenzo

Banderillero En La Plaza De Toros De Valladolid
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado este martes que el Ayuntamiento no tendrá presencia institucional en el burladero del callejón que habitualmente le cede la empresa responsable de la plaza de toros de la ciudad durante la próxima feria taurina de la Virgen de San Lorenzo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente, que ha reconocido que se considera aficionado a la fiesta de los toros, ha precisado que si algún miembro del equipo de Gobierno asiste alguna tarde al coso vallisoletano será "a título personal".

Óscar Puente ha explicado que tanto la plaza de toros del Paseo de Zorrilla como la Feria de la Virgen de San Lorenzo son de gestión privada y ha recordado que el equipo de Gobierno no ha dicho que vaya a suspender los toros, sino que va a retirar la subvención que se aportaba hasta este año a la empresa que gestiona la plaza para la celebración de la Feria de San Pedro Regalado en mayo.

En el caso de los festejos que se celebrarán entre el 6 y el 13 de septiembre, Puente ha recalcado que no irá al burladero en el que habitualmente se veía al exregidor vallisoletano, el 'popular' Francisco Javier León de la Riva, pues entiende que no es el lugar que debe ocupar un alcalde pues "da la sensación de que está incluso en otro plano".

Puente ha añadido que si ofrecen un burladero al equipo de Gobierno no lo van a ocupar, por lo que ha matizado que "si un concejal va a los toros, será a título personal".

También ha explicado que recibió la invitación de la empresa que gestiona la plaza para acudir a la presentación de los carteles de la Feria el pasado viernes, pero no asistió porque se encontraba de vacaciones fuera de Valladolid. Además, ha apuntado que si la invitación hubiera sido a nombre del Ayuntamiento posiblemente habría acudido algún concejal.

De hecho, el empresario de la plaza del Paseo de Zorrilla acudió al Ayuntamiento a reunirse con el alcalde, algo que reconoce que le "sorprendió" pues se trata de un recinto "de ámbito privado". En todo caso, ha añadido que le pidió solamente que el cartel incluyera diestros vallisoletanos, aunque finalmente sólo se ha incluido una tarde a Joselillo.

En todo caso, Puente ha reflexionado que se considera aficionado taurino y que ha ido a los toros, pero también ha precisado que "cada vez menos". Asimismo, ha considerado que hay "una corriente social" en contra del maltrato animal con la que entiende que el Ayuntamiento de Valladolid debe ser "sensible".

Por último, ha reiterado la intención del equipo de Gobierno de cerrar el Museo del Toro, que se ubica en un edificio adyacente al coso vallisoletano y que supone "un coste que no se puede justificar" ya que no tiene "rentabilidad económica ni cultural o social".