Ayuntamiento de Valladolid plantea a los hosteleros agilizar nuevas licencias para conciertos con medidas de seguridad

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 20:30

Reunión entre representantes de la Apeh y la concejal de Cultura a la que no ha sido invitada la Plataforma por el Arte Vivo


VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha planteado este miércoles a representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) que se pueden agilizar las licencias para los locales interesados en acoger conciertos musicales siempre que se cumplan las medidas de seguridad y acústica.

Como ha explicado a Europa Press la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, en la reunión mantenida este jueves en el Ayuntamiento de Valladolid han participado además el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, así como otros miembros de la directiva como Julián Gómez, representante de bares musicales.

Mientras tanto, fuentes de la recién creada Plataforma por el Arte Vivo de Valladolid han asegurado que no han sido invitados al encuentro. Esta agrupación es una de las surgidas después de que en las últimas semanas las actuaciones policiales hayan obligado a suspender numerosos conciertos musicales y también actuaciones teatrales en diferentes locales de la capital vallisoletana.

Cantalapiedra ha señalado que la postura del Ayuntamiento es "buscar las excepciones" que de acuerdo con las normativas de urbanismo y de la Ley de Espectáculos de la Junta de Castilla y León permitan "flexibilidad" en las "pequeñas actuaciones" teatrales o de monólogos, que como ha reconocido son las que menos dificultades pueden presentar.

En cuanto a las actuaciones musicales, ha subrayado que se trata de un caso más complejo en cuanto a normativa, pues para la obtención de la licencia necesaria para acoger música en directo se requiere cumplir una serie de requisitos de seguridad y de acústica. No obstante, la edil ha manifestado la voluntad de "agilizar" en lo posible las tramitaciones de estos permisos para los establecimientos que lo soliciten.

En términos generales, la concejal ha apuntado que la reunión ha supuesto un punto de partida para "seguir trabajando" con el fin de llegar a un acuerdo, al tiempo que ha asegurado que los representantes de la hostelería "se han quedado un poco perplejos" al conocer los tipos de incidencias que ha registrado la Policía Municipal en las inspecciones que ha llevado a cabo a locales musicales en las últimas semanas.

Por su parte, la Apeh, ha destacado en un comunicado que "las sensaciones por ambas partes son positivas" y que confían en que el encuentro sea "el comienzo de otras reuniones para poder conjugar diversas actividades culturales en locales de hostelería dentro de lo que permite la legislación vigente".

Según el presidente, Jaime Fernández Lafuente, los empresarios del sector han recibido el apoyo del Ayuntamiento para intentar buscar soluciones "que satisfagan a todas las partes involucradas". Sobre las actuaciones que no sean musicales, las expectativas son muy favorables y consideran que "el primero que esta en ésta dinámica es el propio Ayuntamiento".

En cuanto a las actuaciones musicales, Fernández Lafuente ha apuntado que los se tratará de adaptar los establecimientos para acoger conciertos musicales "siempre en base a las licencias que cada uno de ellos posea".

En términos similares se ha expresado el vocal responsable de Bares Musicales de la Junta Directiva de la Apeh, quien ha reconocido que el Ayuntamiento ha mostrado disposición "para echar una mano en este asunto, pero siempre dentro del marco legal que impone la Ley de Espectáculos Públicos de la Junta de Castilla y León".