VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Planificación, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Sánchez, y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, aseguraron hoy que los servicios jurídicos han indicado la idoneidad de presentar un recurso de casación al Tribunal Supremo sobre la sentencia del TSJCyL que anula el estudio de detalle que permitió la construcción de un edificio con aparcamiento subterráneo en un solar de Cáritas en José María Lacort.
Sánchez respondió de esta manera a la moción planteada por el Grupo Municipal Socialista, en la que se proponía que se inicien los procedimientos oportunos para denegar la aprobación de dicha modificación puntual, y recalcó que en los casos de sentencias judiciales el Equipo de Gobierno siempre toma decisiones en función de lo recomendado por los servicios jurídicos. El texto fue rechazado con los votos del Grupo Popular.
En la rueda de prensa posterior al Pleno, León de la Riva confirmó en declaraciones recogidas por Europa Press la presentación del citado recurso al Supremo tal y como han planteado los servicios jurídicos municipales. El primer edil recordó que el estudio de detalle era un criterio del anterior concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca.
Sin embargo, el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, recordó que el asunto viene facilitado por la modificación irregular del Plan General de Ordenación Urbana de 2003, en cuyos planos se aprobó en el Pleno la parcela de Cáritas como suelo urbano no consolidado y que, posteriormente, apareció como consolidado, lo que reduce las obligaciones de cesiones de espacio para la constructora.
Puente, que planteó sin éxito la votación individual de esta moción, recalcó que las modificaciones de 2003 son "delictivas" y advirtió de que si se continúan concediendo licencias para adaptar la legalidad a la "realidad de facto" que defiende el Equipo de Gobierno, el PSOE pedirá responsabilidades.
Por su parte, el portavoz de IU en el Pleno, Alfonso Sánchez, calificó la polémica urbanística en Cáritas de "huida hacia delante" y consideró "oportuno" comprobar si se produjo delito o no, ya que el cambio de las características del suelo "no fue legal".
Las otras dos mociones del Pleno sí que se aprobaron e incluso con una importante unanimidad. Así, tras un polémico debate entre el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, y el edil socialista José Francisco Martín, los tres grupos apoyaron la propuesta del PP para apoyar una resolución del Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a remitir antes de verano el proyecto de la nueva Ley de Financiación Local.
Martín recordó que el actual sistema proviene del Gobierno de Aznar y es "pésimo" por lo que consideró que se debe cambiar y criticó que la Junta no solicite "con igual insistencia" que la Junta aporte los costes que supone para el Ayuntamiento la asunción de competencias impropias.
"PIM PAM PUM"
Alfredo Blanco defendió que la modificación de la Ley es "un incumplimiento más del Gobierno de Zapatero" pues, señaló, figuraba en sus programas electorales de las generales de 2004 y de las municipales de 2007. De hecho, advirtió de que si no se afronta el cambio los consistorios y diputaciones "no aguantarán hasta 2012". Tras estos dos debates, Alfonso Sánchez, se quejó del "pim pam pum" al que se someten PP y PSOE con debate sobre asuntos nacionales en lugar de afrontar "la realidad local".
Por otro lado, Izquierda Unida reclamó en su propuesta que se instara al Ministerio de Fomento y a Renfe a que el taller central de reparación de Valladolid se clasifique con la máxima categoría en el Acuerdo de Desarrollo Profesional y que la compañía ferroviaria garantice el mantenimiento de la actual carga de trabajo.
Alfonso Sánchez advirtió de que no se fía del mantenimiento de la actual importancia de los talleres de Renfe, pues las instalaciones de Valladolid quedan reconocidas en un segundo nivel tras el primero conformado por los de Madrid y Barcelona. A este respecto, el portavoz del Equipo de Gobierno, Jesús Enríquez, coincidió en sus dudas y añadió que "no sería la primera vez" que el Gobierno socialista "quita algo" a Valladolid, como el caso del Centro de Regulación y Control del AVE.
De hecho, el Partido Popular añadió una enmienda a la propuesta para que el "relanzamiento" de la actividad en los talleres vallisoletanos se incluya en el Plan Estratégico 2010-2012 de la operadora. Enríquez subrayó que "no ha razón, ni siquiera histórica" para que las instalaciones se vayan de Valladolid y recalcó que, actualmente, según sus datos, los talleres de la ciudad son "los únicos rentables" para Renfe.
Los socialistas criticaron fuertemente la política del Consistorio con respecto al proyecto ferroviario, pues recordaron que el planteamiento inicial del Gobierno de Aznar incluía un soterramiento "ínfimo" comparado con el que esperan que se concrete con el añadido de Parque Alameda y reprocharon que el inicio de los trámites acumula ya "tres años de retraso". Sin embargo, los concejales socialistas apoyaron la parte de la moción que pide a Renfe garantizar el futuro del empleo, mientras que se abstuvieron en cuanto a la clasificación laboral por considerar que los sindicatos lo han aceptado.
La tensión regresó con el debate sobre la modificación de créditos número 5 del Presupuesto Municipal, que redujo en algo más de dos millones de euros las partidas de inversión de las distintas áreas. José Francisco Martín, que fue llamado al orden en dos ocasiones por el alcalde, reprochó que el Equipo de Gobierno "prefiere los recortes en gastos sociales" para asegurar la viabilidad. De hecho, aseveró que ésta se consigue con "más multas, subida de impuestos" y el Fondo Estatal de Inversión Local.
También recriminó que, tras los datos conocidos hoy del descenso del paro en 24.000 personas en ámbito nacional, los concejales del PP tenían "cara triste". Sin embargo, León de la Riva respondió posteriormente que es "normal" ese sentimiento por los 4,5 millones de desempleados.
CASA JUVENTUD ALESTE.
El Pleno de hoy también sirvió para acordar el reconocimiento de la Utilidad Pública Municipal a la Asociación Casa de Juventud Aleste, relacionada con el centro Don Bosco de Pajarillos que, como recordó su representante Santiago Domínguez, dedica su actividad desde 1972 a la educación de jóvenes y niños con problemas mediante un sistema "preventivo" que plantea alternativas con el ocio.
En el turno de preguntas se mantuvo la polémica de los populares con José Francisco Martín, quien volvió a preguntar sobre los "patrocinios secretos" de Sacyr. Tanto el concejal delegado de Presidencia, Fernando Rubio, como el alcalde recalcaron que se trata de algo "habitual" para empresa que no quieren tener constancia y que aprovechan los beneficios fiscales fijados por Ley.
Por otro lado, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, explicó que la presentación del 'Plan Estratégico de Turismo 2008-2012' en octubre de 2008 fue sobre la preparación de este estudio, que salió a la luz definitivamente hace unos meses con otra denominación.