(I-D) El catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Valladolid, Ricardo Martín; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal y el historiador y profesor de la UVA, Javier Burrieza. - Photogenic/Claudia Alba - Europa Press
VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid publica un libro para reivindicar al historiador Juan Ortega y Rubio, una de las figuras "más relevantes de la histografía nacional e internacional" que encontró en la ciudad del Pisuerga el "escenario perfecto" para "consolidar su compromiso con la investigación académica, con la investigación histórica y con la docencia universitaria", con lo que contribuyó "al fortalecimiento del pensamiento histórico en Castilla y León".
La concejala de Educación y Cultura y primera teniente de alcalde de Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, ha presidido este lunes, 5 de mayo, la presentación del libro 'Retrato de Juan Ortega y Rubio. Trayectoria de un historiador para el conocimiento', acompañada por su autor, el doctor en Historia y profesor en la Universidad de Valladolid (UVa) Javier Burrieza; y por su prologuista, el catedrático de Historia Contemporánea de la UVa Ricardo Martín.
Esta publicación municipal sintetiza una amplia investigación en torno a Juan Ortega y Rubio, "destacado jurista, historiador y académico, con vinculación muy estrecha con Valladolid", en "el plano intelectual e institucional", y que desarrolló una labor docente caracterizada por el "humanismo, el rigor y el estudio crítico de las fuentes", tal y como ha destacado Carvajal, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Así, en este libro sobre Ortega y Rubio, que encontró en Valladolid un "espacio de trabajo fértil" y destacó por su papel como "defensor de la historia como herramienta de construcción de conciencia nacional", Burrieza identifica y desarrolla las etapas que marcan su trayectoria.
Desde su formación y sus primeras experiencias docentes hasta su llegada a Valladolid, el camino hacia su consagración como historiador y su trabajo y su legado como tal; su "segunda madurez" y su obra en la Universidad Central de Madrid se abordan en esta propuesta, todo ello arropado con un discurso "riguroso, elocuente y muy novedoso" sobre su propia biografía.
En palabras de Ricardo Martín de la Guardia, Burrieza brinda "un libro meditado, capaz de engastar la faceta privada y pública de Juan Ortega y Rubio en el contexto histórico de aquellas turbulentas décadas que sirvieron de bisagra entre los siglos XIX y XX".
Asimismo, los anexos documentales que completan el libro permiten entender el contexto y el momento histórico en el que Ortega y Rubio desarrolló su trabajo. Así, este apartado reproduce breves escritos del autor como las semblanzas de Castelar y Cánovas del Castillo aparecidas en 'Revista Contemporánea' o la obra 'Pequeños bocetos', de 1891.
VÍNCULO CON VALLADOLID Y OBRA Nacido en la localidad murciana de Puebla de Mula (Murcia) en 1845, la vida de Ortega y Rubio se vinculó a Valladolid, su universidad y sus instituciones culturales desde mediada la década de los 70 del siglo XIX.
El punto de no retorno en su profunda y decidida entrega a la causa vallisoletana quedó fijado en 1881, cuando abordó la magnífica tarea de editar su propia 'Historia de Valladolid' (reeditada en ed. facsímil por Grupo Pinciano, año 1991); y ya, definitivamente, en 1887, cuando se responsabilizó de la publicación de la 'Historia de Valladolid' de Juan Antolínez de Burgos (autor de la segunda mitad del siglo XVI y primera del XVII).
En su valoración, el profesor Martín de la Guardia ha subrayado que Ortega "muestra una preocupación por la búsqueda y contraste de fuentes, por integrar la historia local en la nacional, por divulgar el pasado tanto de España como internacional a través de sus 'compendios', todo lo cual forma parte del cambio de paradigma respecto a cómo se había entendido la labor de historiar en la primera parte del siglo XIX".
Igualmente, se ha referido a él como "hombre de su época", que centró su interés "en el propio género biográfico y en los avatares políticos, preocupándose menos por la sociedad y poco por la economía".
"Su talante es inequívocamente liberal, y desde esa perspectiva afronta la interpretación del pasado, que, en ocasiones, le va a jugar malas pasadas como cuando estudia la influencia de la Iglesia en la historia de España, revelándose crítico con determinadas actitudes y comportamientos", ha rememorado, para incidir, además, en que "siempre se enorgulleció, de ser 'hijo fiel de la Iglesia Católica".
No obstante, ha apuntado que, "a pesar de estos desencuentros con la jerarquía eclesiástica, sus 'compendios', tanto el de Historia Universal como el de Historia de España, fueron declarados en 1892 por el Ministerio obras de mérito especial".
ORTEGA SMITH, BISNIETO DE ORTEGA Y RUBIO
Para llevar a cabo su investigación, Burrieza ha contado con la colaboración de los descendientes de Juan Ortega Rubio, que custodian y han facilitado la consulta del archivo familiar, entre ellos el diputado y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha recordado que su bisabuelo fue un "gran intelectual al servicio de la historia de España" que "supo compaginar perfectamente sus conocimientos profundos sobre la historia, sobre la filosofía, sobre la sociología, sobre la psicología y especialmente sobre el derecho".
"En un momento en el que España parece que está huérfana de ese rigor histórico o al menos algunos intentan con esas leyes de desmemoria, de amnesia histórica, olvidar las raíces que nos unen como nación, Juan Ortega y Rubio sabría rescatar la historia", ha defendido, para añadir que el libro supone un "homenaje a la historia objetiva real" y "a todos los intelectuales"
En este sentido, ha ensalzado a todos aquellos que han sabido "rescatar la historia de España para ofrecerla a las futuras generaciones, evitando así la manipulación de esa extrema izquierda que lo odia a todo intenta borrar o esa otra derechita cobarde que le da miedo hablar de la historia de España".
Este volumen surge del acuerdo, ratificado por el Consejo de Publicaciones del Ayuntamiento a finales de 2024, de incluir en la colección Retratos vallisoletanos la investigación realizada por Javier Burrieza en torno a la biografía y la fabulosa contribución historiográfica de Juan Ortega Rubio.
El libro puede adquirirse en las principales librerías locales y en el punto de venta de publicaciones institucionales establecido en la Casa de Zorrilla con un precio de 25 euros.
Tras la presentación, los herederos de Ortega y Rubio que han asistido al acto, han visitado el Archivo Municipal de Valladolid, en compañía de Carvajal y el director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo.