VALLADOLID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha retrasado este año el inicio del proceso de los Presupuestos Participativos y se prevé que la votación no se lleve a cabo hasta febrero de 2023, con el doble de fondos --diez millones de euros en lugar de cinco--, ya que el plan es que la iniciativa se ponga en marcha ya cada dos años debido a que el equipo de Gobierno estima que "es inabordable acometer los proyectos en un solo año".
Así lo ha explicado a Europa Press el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, que ha precisado que el proceso previo de asambleas vecinales y de propuestas iniciales de proyectos se iniciará el próximo otoño.
Eso sí, la votación en la que los ciudadanos podrán elegir los proyectos a los que quieren destinar una cantidad del presupuesto municipal en una de las zonas en las que se divide la ciudad --en la última edición se reservaron 5 millones de euros-- no se abrirá previsiblemente hasta el mes de febrero de 2023.
Como ha apuntado el edil de VTLP, la intención es que se desarrolle en ese mes para que "no interfieran las elecciones municipales", como ocurrió en el año 2019, cuando se pretendía iniciar el proceso participativo en el mes de abril, pero un recurso presentado por Vox obligó a suspender las asambleas previas debido a la proximidad de los comicios.
En la última ocasión en la que se ha desarrollado este proceso, en 2021, se inició a mediados de enero, mientras que la votación se desarrolló en la segunda quincena de junio. Los proyectos seleccionados se dieron a conocer a finales de julio.
Bustos ha explicado que en los últimos años han observado que los procesos requieren de una evaluación y seguimiento de las intervenciones y "en la práctica se está viendo que es inabordable acometer los 100 proyectos que se elijan cada año", porque algunos de ellos por volumen requieren de un proyecto más amplio y no se puede cumplir con la fecha comprometida con los vecinos.
Por ello, han considerado oportuno también convocar los Presupuestos Participativos cada dos años en lugar de cada año, como se había hecho desde que comenzó esta iniciativa en 2017, con la salvedad de 2020, cuando no se llevó a cabo el proceso debido al inicio de la pandemia del COVID-19.
Así, la siguiente convocatoria saldría a votación en el año 2025. Además, la idea de la Concejalía de Participación es que los 5 millones de euros que se destinaban a las ediciones anuales de los Participativos se acumulen y se presupuesten 10 millones de euros.
En 2022 se iniciará, no obstante, el nuevo proceso de presupuestos participativos infantiles, en los que los alumnos de colegios de la ciudad podrán aportar ideas sobre qué inversiones quieren para la ciudad relacionadas con lo que ellos consideren necesario.
También se realizarán reuniones y asambleas con los vecinos con el seguimiento de intervenciones ya selecciones en la convocatoria de 2021 para desarrollar proyectos "más profundos".
Así, en los años en los que no se desarrolle el proceso de presupuestos participativos generales se aprovechará para convocar otras iniciativas más puntuales, como ésta infantil.