ZAMORA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, Feliciano Fernández, confirmó hoy que el agua de la red de abastecimiento de la ciudad es "perfectamente potable", en contra de lo afirmado también hoy por la Organización de Consumidores en un informe propio, en el que se coloca a la capital zamorana como una de las seis ciudades españolas con un agua no apta para el consumo por la presencia excesiva de trihalometanos.
Fernández explicó que desde 2002 la planta potabilizadora de Zamora cuenta con un sistema de filtros de carbono y de preozonización que permite eliminar los trihalometanos del agua del grifo.
En este sentido, insistió en que los análisis realizados en los últimos doce meses no han mostrado la presencia de esta sustancia en el agua de la red. La última de las analíticas efectuadas por un laboratorio independiente para el Ayuntamiento, señaló, Fernández, "es de este mismo mes y afirma que el agua contenía 62 microgramos por litro, una cantidad muy alejada de los 150 microgramos que permite la normativa".
Según el concejal, a pesar de la gran sequía que en el último año ha mantenido el cauce del Duero por debajo de lo normal, los niveles de trihalometanos han sido siempre inferiores a 100 microgramos. "Sólo en situaciones excepcionales se ha rebasado, y de manera muy ajustada, esos 100 microgramos".
El concejal de Medio Ambiente rechazó las conclusiones hechas públicas por la OCU en su informe. "No se dónde han tomado las muestras o en qué momento, pero el agua de Zamora es potable y la población puede estar tranquila", garantizó.