Azcón se "solidariza" con la denuncia de Mañueco ante el "sectario" reparto de fondos europeos del Gobierno

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (en el centro), junto al cabeza de lista del PP por Valladolid en las elecciones autonómicas a Cortes de Castilla y León, Jesús Julio Carnero (izda) y el presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar (dcha).
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (en el centro), junto al cabeza de lista del PP por Valladolid en las elecciones autonómicas a Cortes de Castilla y León, Jesús Julio Carnero (izda) y el presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar (dcha). - PP DE VALLADOLID
Publicado: lunes, 31 enero 2022 14:27

El líder del PP aragonés y Jesús Julio Carnero destacan el apoyo que ha dado la Junta a los municipios frente al "abandono" de Sánchez

VALLADOLID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza y presidente autonómico del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado su solidaridad con la denuncia expresada por el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, ante el reparto que realiza el Gobierno de España de los fondos europeos de manera "sectaria".

El político aragonés ha visitado este lunes Valladolid, donde ha acompañado a los integrantes de la candidatura del Partido Popular por esta provincia para las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero en una nueva jornada de campaña. Junto a él han estado el cabeza de lista, Jesús Julio Carnero; el presidente provincial del PP, Conrado Íscar, así como otros miembros de la candidatura, los parlamentarios por la provincia vallisoletana y representantes del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de la capital.

Azcón ha ensalzado las políticas de un Gobierno encabezado por el Partido Popular, como es el de Castilla y León, frente a otro como el socialista de Aragón, y también ha manifestado su respaldo al candidato a la Presidencia de la Junta, Fernández Mañueco, a quien ha deseado lo mejor y ha augurado un resultado "no bueno, sino excepcional".

El presidente del PP de Aragón se ha mostrado "especialmente solidario" con la denuncia que realiza su homólogo en Castilla y León sobre el "reparto sectario de los fondos europeos", pues considera que la comunidad "es tratada de forma sectaria en el reparto de los fondos para, al igual que los ayuntamientos estamos maltratados cuando es el PSOE el que reparte el dinero".

Azcón ha aseverado que entiende "perfectamente" la crítica de Fernández Mañueco porque, como alcalde de Zaragoza, sufre "la misma discriminación" solo porque en la capital maña gobierna el Partido Popular, algo que ha subrayado que "no puede ocurrir", pero ha lamentado que el "Gobierno sectario solo se ocupa de las comunidades autónomas o ayuntamientos donde gobierna el PSOE o todas las formaciones que le apoyan de ese gobierno Frankenstein".

A ello ha sumado Azcón que, en su opinión, "solo hay un gobierno que no ha creado un fondo para ayudar a los ayuntamientos: el Gobierno de España", el que, de forma "incomprensible", no se ha "preocupado" de los consistorios "viendo lo que ha ocurrido en otros lugares de Europa o aquí en Castilla y León".

En este sentido, el líder 'popular' aragonés ha incidido en destacar la positiva gestión que considera que lleva a cabo el PP de Fernández Mañueco en la Junta de Castilla y León --hasta el pasado 20 de diciembre gobernaba junto a Ciudadanos-- ya que sí que dispuso de un fondo específico de apoyo a los ayuntamientos.

Sobre este asunto, Jesús Julio Carnero ha recordado que la Junta de Castilla y León fue "la primera comunidad autónoma" por volumen e importe de su fondo extra COVID-19 para apoyar a los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, lo que en Valladolid ha supuesto la llegada de 12,7 millones de euros.

NUEVO FONDO "DE COHESIÓN"

El cabeza de lista 'popular' y consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha recalcado que el PP mantendrá estos fondos, así como los "incondicionados, si continúa al frente del Gobierno autonómico, pero además ha apuntado que se creará un nuevo fondo "de cohesión territorial" para "corregir desequilibrios entre distintas zonas de la comunidad y distintas provincias", con 20 millones de euros anuales.

"Es una expresión no solo de compromiso con la pandemia, sino muy especialmente de compromiso de Alfonso Fernández Mañueco con el municipalismo, con todos y cada uno de los ayuntamientos y de los vecinos de cualquier pueblo de las provincias de la comunidad", ha enfatizado.

Para Carnero, el 13 de febrero es "otro momento importantísimo" para Castilla y León, por lo que ha animado a "trabajar mucho" para que el Partido Popular y Fernández Mañueco gobiernen en la comunidad.

El alcalde de Zaragoza también ha añadido que ha venido a Valladolid, entre otras cosas, a "aprender" de las políticas que lleva a cabo el PP y Fernández Mañueco en la Junta, especialmente la inversión en Sanidad --200 euros por habitante más que en Aragón--, o la política de impuestos, y, especialmente, la educación.

Azcón ha manifestado su "admiración absoluta" por la gestión que ha hecho el Partido Popular en los últimos años en materia educativa, lo que ha recalcado que le ha llevado a unos resultados "excelentes" en el informe PISA.

El político aragonés, que ha aseverado que "como siempre" ha visto un Partido Popular de Valladolid "fuerte y robusto", ha querido trasladar sus ánimos a los compañeros de formación para lo que queda de campaña electoral.