Aznar considera que no puede explicar su "vida política" sin "lo que ocurrió en Castilla y León"

José María Aznar estrecha la mano de uno de sus lectores
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28

VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha calificado este viernes de "indispensable" en su carrera la etapa como máximo dirigente de la Junta de Castilla y León --entre 1987 y 1989-- y ha aseverado que no puede explicar su "vida política" sin "lo que ocurrió en Castilla y León", pues considera que fue el "embrión" de la alternativa de Gobierno que supuso el Partido Popular.

El también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha participado este viernes en una conferencia-coloquio, organizada por el Club de Opinión Santiago Alba en el hotel Felipe IV de Valladolid con motivo de la reciente edición del segundo tomo de sus memorias políticas, titulado 'El Compromiso del Poder', en el que ha estado acompañado por más de un centenar de vallisoletanos

El expresidente ha subrayado que sin su etapa como presidente de la Junta de Castilla y León no hubiera podido "practicar esa política", ni escribir el libro, ni explicarse a sí mismo la carrera política que emprendió desde que dejó el Gobierno regional.

José María Aznar ha recalcado que la "alternativa de Gobierno" que se confirmó entre 1993 y 1996 y que llegó al poder en las Elecciones Generales de ese último año, tuvo su "embrión" en Valladolid, que se convirtió durante su etapa como presidente de la Junta en un "centro de peregrinación de los que querían la unidad del centro derecha".

Así, ha añadido que en Castilla y León intentó aplicar "principios perfectamente identificados con el ideal liberal conservador", por lo que ha tenido palabras de agradecimiento a quienes le acompañaron en aquella labor "fundacional" y ha ensalzado el "genio creador" de Castilla, una región española de la que, a su juicio, "sólo pueden partir iniciativas creadoras, de suma, de ambición y de grandes ideas".

De hecho, ha apostillado que "lo que más admiran y respetan los separatistas y secesionistas inteligentes" es esa teoría que ha expuesto sobre Castilla y León y que "dio sentido" a su política.

En este punto, ha establecido un paralelismo entre la relación de Castilla con España con la de esta última con el Atlántico y América, sin la que asegura que tampoco se podría explicar la historia del país. Por ello, ha defendido que, el papel de España en Europa y en el Mundo pasa no por ser un país "de mitad de la tabla", en términos futbolísticos, sino por "estar arriba".

Por este motivo, ha considerado que su "interpretación del futuro" es que el papel de España debe pasar por "el Atlántico y América".

FIRMA DE LIBROS

Antes de pronunciar estas palabras, el también presidente de FAES ha estado en la planta segunda del Corte Inglés del paseo de Zorrilla vallisoletano para firmar ejemplares del libro, 'El Compromiso del Poder', segundo volumen de sus memorias.

Tras hacer esperar durante más de cuarto de hora a sus lectores y adeptos, el expresidente del Gobierno ha llegado al espacio preparado para el acto promocional acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y el director de Comunicación de El Corte Inglés en Castilla y León.

José María Aznar, vestido con pantalón gris de 'esport', americana azul marino sobre camisa blanca de cuadros con corbata oscura, bufanda sobre los hombros y zapatos granates de tipo 'derby', ha firmado decenas de ejemplares y ha saludado a sus lectores de edades muy diversas, quienes han podido mantener breves conversaciones con el expresidente y hacerse fotografías para su recuerdo.

El segundo volumen de las memorias de Aznar, que hoy presentaba un descuento del 5 por ciento en el Corte Inglés, por lo que su precio era de 21,35 euros, detalla su compromiso con el poder, que asumió y vivió desde marzo de 1996: un periodo en el que tuvo que hacer frente a "problemas que persistían y era preciso afrontar con determinación, pero que mostraba también nuevas realidades, nuevas amenazas y nuevas oportunidades en un mundo que, al tiempo que se adentraba en la globalización, contemplaba cómo la historia tomaba un giro inesperado el 11 de septiembre de 2001".

Quien fue presidente del Gobierno entre 1996 y 2004 rinde cuentas de su labor al frente de un proyecto firmemente anclado en una idea de España, de su posición en Europa y en el mundo, de su identidad nacional y de su potencial de progreso.

Las dificultades para consolidar la alternancia frente a una izquierda que hablaba de "dulce derrota", la estrategia de crecimiento económico y el gran salto en la creación de empleo, una política exterior activa y ambiciosa para potenciar la proyección internacional de España, la relación con Estados Unidos desde Clinton hasta Bush, el desafío terrorista al que se responde con un programa riguroso para derrotar a ETA, la ley de partidos y la ilegalización de Batasuna, las nuevas amenazas a la seguridad y la responsabilidad de España en la lucha contra el terrorismo global son algunos de los temas a los que Aznar responde, pero sobre todo explica, en este relato político excepcional.