Mantendrá Miranda como refinería de azúcar en el norte y seguirá contando con dos centros de envasado, uno en Benavente (Zamora)
VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
La empresa Azucarera ha confirmado este martes que va a afrontar un proceso de reestructuración para garantizar la sostenibilidad del negocio a largo plazo y recuperar su competitividad en el mercado para lo que abordará una reorganización de sus instalaciones y centrará toda la producción de azúcar de remolacha del norte de España en Toro (Zamora).
Esto supone que cesará la molturación de remolacha en las fábricas de La Bañeza (León) y de Miranda de Ebro (Burgos), si bien esta última planta seguirá operativa como refinería de azúcar en el norte de España. Además, seguirá contando con dos centros de envasado, uno en el norte en Benavente (Zamora) y otro en el sur, en Jerez de la Frontera.
"La decisión de concentrar toda la molturación en un único centro es la única manera de garantizar nuestra sostenibilidad y el futuro de la empresa. La hemos tomado tras un profundo análisis de todos los escenarios posibles", ha explicado el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press.
Azucarera ha informado también de que esta reestructuración conlleva la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) justificado por causas económicas, productivas y organizativas que afectará a 251 empleados de todos los centros productivos de la compañía, incluidas las oficinas de Madrid y Barcelona.
Esto supondrá 193 despidos en Castilla y León de los 251 anunciados por la empresa en todos los centros productivos de los que 50 despidos se producirán en Miranda de Ebro, 26 en la planta de Toro, uno en Benavente y el resto (116) en La Bañeza, según ha informado CCOO.
La empresa justifica la reestructuración en la confluencia de "múltiples variables estructurales", entre las que cita los "elevados costes" de mantener tres fábricas operativas; la volatilidad del precio del azúcar, "intensificada por las importaciones procedentes de terceros países en condiciones de mayor ventaja", y la caída de las producciones de remolacha por la prohibición del uso de sustancias activas.