BURGOS 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Donantes de Sangre de Burgos necesita que, por lo menos hasta 2010, se realicen unas 1.000 donaciones anuales más que en la actualidad para cubrir la demanda sanitaria, que se verá incrementada dentro de cuatro años con la puesta en marcha del nuevo hospital de Burgos.
Según indicó el vicepresidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, José Antonio Ortega Lara, las estimaciones iniciales contemplan unas necesidades de entre 19.000 y 20.000 donaciones en dicho horizonte, ya que casi se duplicará el número de quirófanos en la provincia.
En 2005 se registró en Burgos un déficit de 1,5 donaciones diarias aproximadamente, lo que supone que hubiesen sido precisas para garantizar la cobertura total cerca de 500 más.
Para Ortega Lara, el hecho de que se abriesen los quirófanos por las tardes desde el pasado mes de enero a objeto de reducir las listas de espera influyó en los resultados, que llevaron a este Banco de Sangre a pedir ayuda a Valladolid, a pesar de su trayectoria exportadora hasta la fecha.
Pese a los datos, el número de donaciones de sangre en Burgos se incrementó el año pasado en un 8 por ciento con respecto al anterior, pasando de 15.258 a unas 15.560.
Ortega Lara aseguró que Burgos ocupa el duodécimo puesto en cuanto al número de donaciones de sangre en el ámbito nacional y que en Castilla y León se encuentra entre las de mejores resultados, por detrás de Valladolid.
MAS DE MIL DONANTES.
En Burgos se registraron 1.072 donantes nuevos durante el año pasado y el número de donantes activos fue de 11.630. Si en España la media es de unas 38 donaciones por cada mil habitantes, en la región es de un 37,5 aproximadamente.
Entre los requisitos precisos para donar sangre, Ortega Lara destacó los relativos a la edad, como ser mayor de 18 años y menor de 65; y de peso, con un mínimo de 50 kilos.
También precisó que los donantes no pueden tener o haber padecido enfermedades graves como la hepatitis C o el sida, o bien encontrarse en "algunos de los grupos de riesgo que pueden contraer estas enfermedades, como el ejercicio de la prostitución o grupos de riesgo que pueden contraerlas, y no podrán ser donantes de por vida".
Asimismo, el vicepresidente señaló como limitaciones temporales para donar los tatuajes y los piercings, ya que quienes se los realicen han de esperar unos 6 meses.
La Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos tratará de acercarse a distintos colectivos sociales a lo largo de 2006 para concienciarles de la necesidad de incrementar las donaciones y, entre otros ámbitos, harán llegar su mensaje a las zonas rurales, incidirán en los centros escolares y llegarán a colectivos tales como el Ejército, la Guardia Civil y la Policía.
Esta mañana acudieron al Banco de Sangre los integrantes de Nuevas Generaciones del PP de Burgos, cuyo presidente, Diego Fernández Malvido, enmarcó este hecho dentro de un acto solidario por Navidad ya que, "no todo en la vida es política", apuntó.