Barcelona y Valladolid comparten el objetivo de "remunicipalizar" el agua y poner en marcha un nuevo PGOU

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 19:25

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Urbanismo de los ayuntamientos de Valladolid, Manuel Saravia, y Barcelona, Janet Sanz Cid, han compartido este lunes su objetivo de "remunicipalizar" el servicio de abastecimiento de agua y poner en marcha un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En la primera sesión de las jornadas 'Recuperando la ciudad', que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Sanz Cid y Saravia han coincidido en estos planteamientos, si bien en el caso vallisoletano está por determinar la fórmula en que se hará y si se compatibilizará esta remunicipalización con la presencia de capital privado.

En cuanto al nuevo PGOU para ambas capitales, éstos pondrán el énfasis "en el equipamiento de proximidad" o la prioridad del comercio de proximidad frente a las grandes superficies.

Asimismo, por parte de Valladolid se han expuesto las propuestas de nuevo planeamiento general, planes de vivienda, movilidad y medio ambiente, la coordinación con los municipios del entorno para actuaciones de carácter productivo, la ampliación del parque de viviendas de alquiler social, el Libro de la Ciudad (sobre rehabilitación general de la ciudad) o los trabajos en marcha, procedentes de la anterior Corporación, como el Área de Rehabilitación Urbana del 29 de Octubre, la rehabilitación energética y el soterramiento del ferrocarril.

Los concejales de Urbanismo de las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valladolid han mostrado sus objetivos y primeras actuaciones de sus respectivas concejalías y áreas, según han informado los promotores del evento a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Se trataba de "conocer las líneas de acción para intervenir en la ciudad que se están planteando tras las elecciones de mayo de 2015", y especialmente las "nuevas estrategias de rehabilitación municipal" adoptadas.

En general, en opinión de Saravia, hay "numerosas coincidencias" tanto en el modelo de ciudad con el que se trabaja como en la utilización de algunos instrumentos, como los que se plantean para la regeneración urbana integrada.

Se ha hablado de las técnicas para la "recuperación del espacio urbano" y la intención de centrar la actividad en los barrios más desfavorecidos (las "áreas vulnerables", según la terminología al uso) y se ha hecho hincapié en la necesidad de actuar decididamente desde el urbanismo contra el cambio climático.