Barcones aboga por la digitalización para valorizar los recursos turísticos, crear empleo y frenar la despoblación

BArcones en el acto de Alar del Rey (Palencia).
BArcones en el acto de Alar del Rey (Palencia). - DELEGACIÓN GBNO EN CYL
Publicado: martes, 29 marzo 2022 13:57


PALENCIA, 29 Marzo de 2022 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha
defendido la necesidad de "transitar la senda de la digitalización" para valorizar y optimizar los productos y recursos turísticos de la Comunidad, para incrementar las exportaciones y para generas instrumentos para luchar contra la despoblación

Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto de presentación, en Alar del Rey (Palencia), del producto turístico "innovador", Rural Road Casting, una herramienta de información para reactivar la actividad turística en entornos rurales y que ha tenido como destino piloto la totalidad del Canal de Castilla.

Durante su intervención, Barcones ha defendido las oportunidades que ofrece el Plan 'España Puede' "para optimizar y revalorizar el gran patrimonio" que existe en una comunidad "azotada por la despoblación", como es el caso del Canal de Castilla, con la herramienta presentada este martes "que ayudará a ser más competitivos",

"La digitalización es una senda que hay que transitar para valorizar los recursos turísticoa, para aumentar las pernoctaciones..." ha aseverado la delegada del Gobierno en la Comunidad, quien ha precisado que también se está trabajando con la CHD para "poner sobre la mesa" para impulsar el canal de Castilla como un recurso turístico "que permita generar empleo".

Y es que, como ha reconocido Virginia Barcones, con el plan España Puede "hay oportunidad para financiar estos proyectos" porque "ahora hay recursos para transformar el modelo económico y productivo y ganar la batalla a la despoblación" y el Rural Road Casting "es un buen ejemplo de ello".

La innovación de esta iniciativa es que implementa una serie de podcasts de viajes que utilizan carreteras paisajísticas como hilo conductor para unir una narración que pone en valor los entornos rurales en los que se concentra un gran patrimonio paisajístico, monumental, artístico, natural e industrial.

Según ha manifestado la delegada, el proyecto Rural Road Casting contribuye activamente a promover la transformación digital del sector turístico, digitalización que es clave "para seguir atrayendo turistas cada vez más conectados y con estancias de mayor valor añadido y más largas".

Este proyecto trabaja también desde el punto de vista de la cohesión territorial porque facilita al medio rural una nueva herramienta para afrontar el reto demográfico y supone la posibilidad de iniciar a los municipios en la señalización turística inteligente para territorios con pocos recursos y normalmente sin posibilidad de mejorar sus señalizaciones físicas por el elevado coste que supone, no solo su instalación, sino también su mantenimiento.

De esta manera, "se progresa en la experiencia final del usuario que obtiene un servicio más personalizado a la vez que mejora la competitividad de las empresas turísticas de las áreas rurales" ha apuntado Barcones.

Asimismo, esta tecnología permite un ahorro de mantenimientos y residuos, llevando la información a través del teléfono móvil, evitando el papel y por tanto siendo mucho más sostenible en el soporte. Por último, al ser en formato audio, permite el acceso a personas con discapacidad visual, lo que fomenta un turismo más inclusivo y accesible.

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