Barcones alerta que "el 30% de los fallecimientos en las carreteras tienen como causa la velocidad"

La delegada del Gobierno presenta en León le nuevo código de circulación.
La delegada del Gobierno presenta en León le nuevo código de circulación. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO.
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 21 marzo 2022 13:29


LEÓN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha alertado de que el 30 por ciento de los fallecimientos en las carreteras tienen como causa la velocidad.

Así se ha referido este lunes durante su visita al Centro de Denuncias Automatizadas de León, donde ha explicado que "se gestionan las denuncias por exceso velocidad que se ponen en toda España".

Barcones ha detallado que "se gestionan unas 5.000 sanciones diarias y unos 2 millones de multas anuales en toda España" y ha puesto el foco en que "25 personas han fallecido en 2021 en Castilla y León por causas relacionadas con la velocidad".

Además, ha destacado que "el perfil de los accidentados son conductores mayoritariamente jóvenes, más hombres que mujeres, y que se desplazan por trabajo".

También, ha recordado la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico con "la llegada de algunos cambios y que contará con nuevas referencias al cuidado del medio ambiente y otras normas para los vehículos de movilidad personal (VMP)".

La delegada del Gobierno ha reconocido que "se modifica el permiso por puntos, un sistema que funciona y cuando pasa esto no se puede quitar, sino que adaptarlo a los nuevos tiempos y a la nueva movilidad".

UNA LEY DEL FUTURO

Asimismo, ha indicado que "es una ley que mira al futuro" y ha repasado algunas de las normas modificadas "como son la eliminación de permitir superar el 20 por ciento de la velocidad al adelantar para evitar colisiones en carreteras".

Del mismo modo, ha señalado que "aumenta la sanción a los 4 puntos por no utilizar el cinturón de seguridad", sobre lo cuál ha avisado DE que "uno de cada cuatro fallecidos en accidentes de tráfico viajaba sin el cinturón".

Por último, ha incidido en que "lo menores de edad que circulen con cualquier vehículo deberán tener una tasa cero de alcohol en sangre y en aire expirado" y ha advertido de que "también se pueden realizar pruebas de alcoholemia a aquellos que vayan en vehículos de movilidad personal o bicicleta".

Barcones ha puesto de manifiesto que la carretera "es muy peligrosa si no se siguen las normas establecidas" y ha concluido que "es necesario concienciar que nuestra seguridad es la seguridad del prójimo".

Contenido patrocinado