Barreiro (PP) defiende a Trillo y Pujalte y cree que su actuación fue "totalmente lícita"

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 19:30

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha defendido al exministro y actual embajador en Londres, Federico Trillo, y al portavoz de Economía del partido en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, después de que se haya publicado que recibieron pagos de una constructora de obra pública por trabajos de asesoría. "Su actuación fue totalmente lícita", ha dicho.

En este sentido, ha destacado que ambos han dado explicaciones "claras y convincentes" con respecto a este tema. Además, ha detallado que, dentro del marco que define la posibilidad de que un diputado pueda llevar a cabo algún tipo de actividad de carácter profesional, Trillo y Pujalte "han actuado siempre dentro de la más estricta legalidad".

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha manifestado que lo que se puede discutir es si el marco legal que regula el régimen de incompatibilidades es el apropiado o no. Eso sí, ha remarcado que, si se compara con los países del entorno en términos de retribuciones, en España hay "retribuciones más bajas y regimenes de incompatibilidades mucho más estrictos".

"Tampoco creo que la actividad política deba de ser una parcela limitada a determinadas personas que no tengan otro tipo de actividad", ha apostillado.

"AVERGONZADO DE DETERMINADOS COMPORTAMIENTOS"

Preguntado por los casos de corrupción, Barreiro ha confesado que a veces "se siente avergonzado por determinados comportamientos", pero ha destacado que no es el modelo lo que está corrompido sino que ha habido "determinadas personas que se han aprovechado de la situación, bien del marco político o bien del marco institucional, para cometer actuaciones supuestamente ilícitas". No obstante, ha remarcado que los 'populares' han tomado las medidas, "probablemente ,las más avanzadas de Europa", en "materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción".

En cuanto a las nuevas fuerzas políticas emergentes, ha señalado que se apoyan en un discurso rupturista que él no comparte. "La aparición de Ciudadanos y Podemos tiene que ver con el contexto social que vive España y no es ajeno a otros países de nuestro entorno", ha apostillado.

Además, ha aclarado que el PP no tiene ningún tipo de "actitud de censura en el ámbito personal" al partido que lidera Albert Rivera, pero que hay muchos puntos de diferencia entre ambas formaciones desde el punto de vista de la propuesta programática que se conoce hasta ahora.

"Hay propuestas planteadas por Ciudadanos que nosotros claramente no podemos compartir porque entendemos que con reversivas", ha insistido. De esta manera, ha destacado, entre otras cosas, que no puede estar de acuerdo en el planteamiento de la formación que lidera Rivera del aumento del IVA en productos básicos como el pan, la leche y los medicamentos y que "no toque otros productos de lujo". En consecuencia, ha añadido que considera que este tema no se puede obviar y "para nada apoyar" si en "hay elementos de debate político con Ciudadanos".

Finalmente, Barreiro ha recordado que Ciudadanos se define como "una socialdemocracia" lo que, a su juicio, les haría ubicarse más del lado socialista del PSOE que del centrista del PP.

Leer más acerca de: