VALLADOLID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El barrio vallisoletano de El Peral ha estrenado este sábado su campo de fútbol de hierba artificial que llevará el nombre de 'Hermanos Lesmes' en honor de los dos jugadores ceutíes del Real Valladolid con los que el conjunto blanquivioleta llegó a disputar una final de Copa.
Se trata del décimo tercer recinto de estas características impulsado por la Fundación Municipal de Deportes y ha tenido un coste de 502.000 euros. La instalación incluye un campo de fútbol 11 longitudinal y dos campos de fútbol 7 transversales, con sus correspondientes porterías y marcajes de las líneas de juego.
El piso es de fibra antiabrasiva de hilo recto de 60 milímetros, de polietileno fibrilado, lastrada con arena de sílice redondeada y con caucho, además de un soporte base de polipropileno recubierto de látex instalado sobre una superficie asfaltada. Asimismo, el recinto, que será gestionado por las escuelas deportivas del colegio San Agustín, dispone de una caseta para instalaciones eléctricas y de riego y de un almacén.
En concreto, la obra civil ha sido ejecutada por Toyrsa con una inversión de 337.102 euros; la instalación de césped sintético y el equipamiento deportivo (porterías y vallas de protección) ha sido realizada por la empresa Cade, con un desembolso de 154.385 euros, mientras que del alumbrado se ha hecho cargo Elpa, con un gasto próximo a los 11.000 euros.
En el edificio situado a la entrada del recinto desde la calle Naranjo se encuentran los vestuarios con duchas y lavabos, un vestuario para árbitros, dos aseos para público, un almacén y un bar.
A la inauguración de este nuevo campo han acudido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el delegado de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la provincia, Manuel Heredia, y Rafael Lesmes, único de los dos hermanos vivo.
ANTIGUOS CAMPOS DE TIERRA
Heredia ha destacado que estas infraestructuras han servido para que los niños "ya no tengan que jugar en campos de tierra" y ha elogiado la labor del alcalde, al que ha prometido que el fútbol de Valladolid "agradece y seguirá agradeciendo lo que ha hecho".
Por su parte, el primer edil ha respondido al delegado de la RFEF que "él sabrá si tiene razones o no" para realizar esas afirmaciones, pero ha recordado que desde que se inauguró el primer campo de hierba artificial en la ciudad en 2002, "se han construido otros 12 y se están construyendo otros tres más de fútbol 7".
León de la Riva también se ha referido a las críticas recibidas por Izquierda Unida, que la semana anterior criticó que las obras municipales se concentren en las zonas sur y oeste mientras que la norte y la este quedaban "abandonadas". El regidor ha recordado que "quien invierte es la iniciativa privada", mientras que el Consistorio "trata de construir" en las otras zonas para "compensar".
En este sentido, el alcalde de Valladolid ha asegurado que la tendencia de Izquierda Unida inclina a sus miembros a "planificar donde tiene que vivir cada uno, a qué hora se tiene que levantar y a qué hora se tiene que acostar", pero ha advertido de que su partido posee "una óptica mucho más liberal"
Por último, una nieta del difunto Francisco Lesmes ha tomado la palabra en nombre de su familia para agradecer la iniciativa y pedir que "se sigan haciendo actos a favor del deporte".