VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo e Industria de Castilla y León, Germán Barrios, ha destacado la agilidad con la que la Junta ha reaccionado ante la crisis sanitaria con medidas de apoyo para la defensa de las empresas y los trabajadores que se han tomado, que ha afirmado que son "sólo el arranque" de una "hoja de ruta" que se llevará a cabo con el conjunto de las administraciones y de manera coordinada.
Barrios se ha expresado así en el marco de su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar las medidas puestas en marcha por su departamento ante la COVID-19, que considera que tendrá una menor repercusión en la Comunidad que en el conjunto del Estado, con un incremento del paro de entre el 3,2 y el 4,7 por ciento (en función de si dura menos o más de tres meses) frente a peores predicciones y una reducción del PIB menor que en el país por la fortaleza de sectores como el primario.
El consejero ha señalado que la actuación se ha centrado en medidas extraordinarias y urgentes para apoyar a empresas, autónomos y trabajadores, la articulación de un procedimiento ágil y eficaz de resolución de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la intensificación de las funciones de intermediación del Ecyl.
El consejero ha destacado la pronta respuesta dada a la emergencia económica derivada de la pandemia y el elevado volumen de recursos movilizado para atenderla, más de 450 millones de euros en apenas dos meses.
Como ejemplo ha señalado que la primera reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social convocada para analizar cómo mitigar el impacto de la COVID-19 tuvo lugar el 16 de marzo, 48 horas después de la aprobación del estado de alarma y, en menos de diez días, se materializó un acuerdo con una batería de medidas por importe de 220 millones, entre las que ha citado las ayudas a pymes, autónomos y trabajadores y los apoyos financieros a las empresas para preservar su actividad.
Buena parte de estas iniciativas se activaron de forma inmediata, ha señalado Barrios, quien ha incidido en que mientras que las subvenciones se consolidaron en un decreto ley convalidado en las Cortes con el fin de buscar también el consenso político.
SUBVENCIONES DIRECTAS
Así, se recogen 18 líneas de subvenciones directas con una dotación global de casi 116 millones de euros orientadas a apoyar la actividad y el empleo del conjunto del tejido empresarial autonómico, en general, y de sectores singulares como el comercio, la agricultura, el turismo y la cultura, en particular.
Entre las 13 que ha diseñado Empleo e Industria figuran la compensación económica para los trabajadores afectados por un ERTE, fijada en 7 euros por día; tres líneas de incentivos a las empresas que incorporen personal a sus plantillas, con hasta 10.000 euros por contrato; apoyo a los Centros Especiales de Empleo para sostener su ocupación, y el PIE (Programa Personal de Integración y Empleo) de 430 euros al mes para trabajadores que ya no tienen ninguna cobertura.
Asimismo, las empresas con centro de trabajo en la Comunidad pueden acceder a una ayuda de hasta 2.000 euros para financiar medidas tendentes a garantizar la máxima seguridad y salud de sus plantillas, como la adquisición de Equipos de Protección Individual (EPI) o la desinfección de sus instalaciones.
En el ámbito del comercio, los establecimientos pueden solicitar ayudas para financiar la implantación de plataformas de venta on-line y soluciones de digitalización o de sistemas de teletrabajo. Además, tras las condiciones de desescalada para el sector que ha marcado el Gobierno central, se ha decidido ampliar el abanico de acciones financiables a la realización de obras que permitan a las tiendas cumplir las medidas de seguridad establecidas para atender a los consumidores.
Por último, el decreto ley incorpora un paquete de cinco líneas de subvenciones específicamente dirigidas a los autónomos como las dirigidas a la extensión de la tarifa plana durante seis meses; a facilitar la reincorporación a la actividad -mediante el pago del 40 por ciento de la cuota de cotización a la Seguridad Social sobre la base mínima por tres meses-; a emprender un nuevo proyecto -cuyo importe podrá alcanzar hasta los 10.000 euros-, y para garantizar su protección cuando no tienen ninguna cobertura.
Otra de las áreas de la Consejería que ha tenido una intensa actividad estas semanas ha sido el Servicio Público de Empleo (Ecyl), que ha renovado demandas de oficio; ha abierto un nuevo canal en la oficina virtual para facilitar nuevas inscripciones sólo con un PIN; o ha validado documentación remitida por aplicaciones móviles de mensajería instantánea, entre otras medidas.
Además, ha tramitado por medios telemáticos y también telefónicos todas las ofertas de empleo relativas a servicios directamente relacionados con la crisis del COVID-19, de forma que en el primer mes desde la declaración del estado de alarma ha registrado 606 ofertas de empleo, ha contactado con 21.295 demandantes y ha remitido 3.409 candidatos a empresas que reclamaban personal, especialmente relacionado con las áreas sanitaria y social. La cifra de contratos notificada al Servicio Público de Empleo asciende a 576.
En cuanto a la formación profesional para el empleo, inicialmente programado en un formato presencial, que se revisa como consecuencia de la pandemia, el consejero ha indicado que el Ecyl trabaja en un modelo alternativo, basado en un aula virtual y ha subrayado que ahora más que nunca se priorizarán los contenidos vinculados a competencias digitales.
APOYO AL COMERCIO
Por otra parte, en el ámbito del comercio, Germán Barrios ha destacado la buena acogida de la puesta en marcha de un directorio digital en el que pueden consultarse los establecimientos de la Comunidad que ofrecen servicio de entrega a domicilio, que ya aglutina 1.617 referencias.
Desde el punto de vista del consumidor, la Inspección está centrando su labor en la monitorización de precios de determinados productos considerados de primera necesidad durante esta emergencia.
En el marco de su intervención, Barrios ha elogiado el papel de la industria de Castilla y León y la capacidad de muchas empresas para transformar su actividad productiva y orientarla a la fabricación de equipos de protección.
También ha señalado la relevancia que ha adquirido en esta fase inicial de la crisis la industria agroalimentaria y ha apostado por apoyar con medidas específicas la estratégica industria del automóvil y sus componentes, algo que debe liderar el Gobierno central. Al mismo tiempo, ha advertido de la oportunidad que se abre para la Comunidad ante el potencial crecimiento en el futuro de la industria química y farmacéutica, así como la vinculada a las TIC.
Germán Barrios ha destacado el principio de coordinación con otras administraciones y el Gobierno central y ha ofrecido su colaboración "leal", al tiempo que ha recordado algunas de las reivindicaciones que ha hecho llegar al Ejecutivo, igual que su malestar ante algunas de las iniciativas adoptadas.
En concreto, ha lamentado que el Consejo de Ministros haya tomado decisiones sin contar con las comunidades y ha reprochado que se hayan detraído 80 millones a Castilla y León para políticas activa de empleo.
Por otro lado, ha insistido en la petición de la necesaria prórroga de los ERTE por fuerza mayor más allá de la vigencia del estado de alarma, que a los mismos se pueda acoger la construcción o que se exonere de la cuota de la Seguridad Social a los autónomos que justifiquen pérdidas de más del 50 por ciento. También ha reclamado distintas ventanas de pago en el SEPE para facilitar el cobro de prestaciones por ERTE.