Batet: "En estas elecciones nos jugamos el modelo de sociedad y lo que queremos que represente la política"

26M.- Batet: "En Estas Elecciones Nos Jugamos El Modelo De Sociedad Y Lo Que Queremos Que Represente La Política"
DELEGACIÓN
Publicado 08/05/2019 14:28:47CET

SEGOVIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, ha asegurado hoy que el próximo 26 de mayo, segunda parte de este "ciclo electoral", España se juega el "modelo de sociedad de los próximos cuatro años" y lo que los ciudadanos quieren que "representa la política".

Batet, que ha estado en Segovia en la presentación de las listas del PSOE y ha visitado la Subdelegación de Gobierno, donde se ha reunido con la delegada de Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín y la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha incidido en la importancia de la "movilización" de los votantes para que puedan "elegir a sus alcaldes y que estos tengan esa vocación de generar progreso social y convivencia".

Batet ha ensalzado el papel de Luis Tudanca, en una comunidad "cuyo principal reto es la despoblación y el envejecimiento", ha asegurado. Además ha destacado la iniciativa del candidato a presidir la Junta, que pretende crear una vicepresidencia ocupada en temas de despoblación, por el carácter "transversal" de las políticas que deben combatirla.

También ha aludido a los comicios europeos, en los que Batet ha asegurado que los ciudadanos se juegan "la integración y la construcción europea", ya que a su juicio, es "importante" que el parlamento europeo este lleno de eurodiputados con una "apuesta fuerte" por el europeísmo y ha hecho una defensa de los valores de "socialdemocracia" como "la lucha por la igualdad, por la justicia social o la lucha contra la pobreza", que tal y como ha explicado "ha crecido de manera exponencial" durante los años de crisis económica.

CATALUÑA

Además, ha responsabilizado a la derecha de la "crisis territorial" que atraviesa Cataluña, hecho que, en su opinión, ha llevado a estos partidos a "desaparecer" de algunas regiones también como el País Vasco.

En segundo lugar, ha puesto en valor la capacidad de su partido del que ha asegurado que tiene "seguridad, convicción y proyecto" para dar soluciones al citado problema, "mediante la palabra y el diálogo", además ha explicado que "muchas veces" se acusa al Partido Socialista de "poner en peligro la unidad de España", sin embargo ha recordado a la etapa en el gobierno de Jose María Aznar, periodo en el que el partido independentista, Esquerra Republicana de Cataluña, pasó de tener un escaño a ocho y en el que se desarrolló el conocido como 'Plan Ibarretxe'.

En cuanto a la petición de Ciudadanos hacia el gobierno de Sánchez, para volver a aplicar el artículo 155 en Cataluña, la ministra ha asegurado que "en este momento no se dan las circunstancias admisibles para su aplicación" y ha explicado que "es una medida excepcional para casos muy excepcionales de ruptura de ese marco de convivencia".

Contador