VALLADOLID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
BBVA ha situado el crecimiento de la población como "el gran reto" al que tiene que hacer frente la economía de Castilla y León a medio plazo para mejorar sus tasas de crecimiento por lo que ha abogado por contrarrestar el envejecimiento con la atracción de ciudadanos, sobre todo en edad de trabajar.
Esta es la principal conclusión del primer número del 'Observatorio Económico de Castilla y León' elaborado por BBVA Research según el cual la Comunidad Autónoma afronta el ejercicio 2011 con una mejor posición relativa ya que los ajustes pendientes son menores que en el resto de España por un "menor apalancamiento" del sector privado.
En concreto y según ha explicado el jefe de Economías Desarrolladas de BBVA, Rafael Doménech, dos de los factores determinantes para una favorable evolución de la economía de Castilla y León a largo plazo por su influencia en el PIB per cápita están relacionados con el capital humano y tecnológico por lo que el economista ha abogado por mejorar el sistema educativo y la labor en I+D+i para converger con las comunidades mejor situadas.
Doménech ha reconocido a este respecto el "importante" esfuerzo educativo realizado en Castilla y León pero ha insistido en su recomendación de continuar con políticas de mejora de oportunidades laborales que permitan competir en términos de atracción de capital humano. "Hay que aumentar el atractivo para que más gente pueda venir aquí y favorecer una mayor dinámica poblacional en los próximos años", ha continuado.
SALIDA DE LA CRISIS MÁS RÁPIDA
Según el informe de BBVA Research, la salida de la crisis de la economía en Castilla y León puede ser más rápida debido a los menores desequilibrios de la Región que presenta un "menor apalancamiento" en términos de deuda del sector privado y de ajuste fiscal, por una deuda pública casi cuatro puntos inferior a la media española.
Rafael Doménech ha significado asimismo la menor temporalidad y tasa de paro registrados en Castilla y León así como los mayores ratios de exportación que están avanzando además hacia un modelo más diversificado por sectores donde el riesgo a corto plazo es la especialización productiva en el sector automotriz orientado hacia los mercados europeos que limita el aprovechamiento del tirón exportador hacia los países que más van a crecer en los próximos años.
Este informe de BBVA Research prevé un crecimiento económico para Castilla y León para los años 2011 y 2012 en torno al 0,7 y el 0,8 por ciento, respectivamente, en línea con lo previsto para el resto del año, que será del 0,8 y del 1,0 por ciento, en cada ejercicio.
Dicho esto, Rafael Doménech ha considerado que se pueden mejorar esas previsiones de crecimiento económico si se adoptan las medidas económicas acertadas.