El Belén Monumental de Valladolid se expone, como es tradición, sin hacer "cosas extrañas" tras el cambio de gobierno

Detalle del Belén Monumental de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 14:08

El alcalde asegura que se pretende seguir una línea de respeto y defiende su tradición incluso desde la "aconfesionalidad"

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Belén Monumental realizado por la Agrupación Belenista La Adoración abre sus puertas en la Sala de Exposiciones de Las Francesas de Valladolid como es tradición y sin "hacer cosas extrañas" tras el cambio de gobierno, en una línea de respeto que sigue el Ayuntamiento para que todos estén a gusto.

Así lo ha explicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la presentación del Belén, después de que José María Villa, uno de los miembros de la Agrupación que ha montado esta instalación, agradeciera el apoyo que el Consistorio les ha prestado.

Estas palabras han motivado que el alcalde explicara que con los cambios de gobierno que ha habido en algunos ayuntamientos se han producido ciertos cambios de posición en torno a la Navidad y los belenes que en el caso de Valladolid no se han producido porque, ha afirmado, "se gobierna para la ciudadanía" y no se puede ir "en dirección contraria".

Así, ha defendido la tradición que supone el Belén, incluso por encima de la connotación religiosa que se le pueda dar, dado que hay quien lo ve incluso sin ella, desde "múltiples ópticas" como pueda ser la tradicional o la cultural.

A este respecto, ha afirmado que desde esa "aconfesionalidad" el Belén se puede entender como una representación de la maternidad, un "canto a la vida", un ensalzamiento del nacimiento y la familia, por ejemplo.

Así, ha aclarado que la línea que se quiere seguir en el Ayuntamiento es de respeto, que todo el mundo se pueda "sentir a gusto" y no hacer "cosas extrañas", de manera que todos los colectivos puedan estar bien y no en una situación de "enfrentamiento permanente" que considera "absurdo".

CERCA DE 40 FIGURAS EN 36 METROS CUADRADOS

Por todo ello, Puente ha reiterado el apoyo y respeto del Ayuntamiento al Belén, que en esta ocasión realiza la Agrupación Belenista La Adoración y que cuenta con cerca de 40 figuras de entre 16 y 35 centímetros (para dar perspectiva al montaje) y se ha montado con materiales como corcho bornizo y poliespán.

Todas las edificaciones que se muestran son originales, realizadas de forma artesanal, y las figuras --pertenecientes a la asociación y a la colección privada del propio Villa-- son de terracota, realizadas para este belén por la escultora palermitana Ángela Tripi o Elisa Messina.

El Belén, de 36 metros cuadrados, se ha montado entre el lunes y la noche de este jueves entre cuatro personas y espera que hasta 40.000 personas puedan pasar por esta sala de exposiciones para verlo en 30 días, con afluencias que pueden llegar a las 2.000 visitas en un día y colas "hasta la calle Santiago", como ha explicado Villa.

La mayoría del Belén llega ya hecho en maquetas que se montan anteriormente y después se montan en el espacio de la exposición y, en este caso, ha explicado José María Villa, quien ha añadido que no es muy partidario de un gran número de figuras en estas composiciones.

La muestra se podría visitar en la Sala Municipal de la Iglesia de Las Francesas, hasta el 6 de enero de 2016.