'Biodivertido' acercará este otoño a 650 escolares a Sierra de Brezo (Palencia) para aprender sobre biodiversidad

Dionisio Domínguez (Izq.) Y Juan Antonio Domínguez (Drcha.)
C
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 16:03

VALLADOLID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La VII edición del programa 'Biodivertido', promovido por Caja España-Caja Duero en Sierra de Brezo (Palencia), acercará este otoño a 650 escolares hasta aquellas instalaciones para, desde allí, realizar diversas actividades centradas en el conocimiento sobre la biodiversidad.

Los cerca de 650 escolares de 1º y 2º de ESO de centros educativos de Castilla y León que a lo largo del otoño tengan la oportunidad de tomar parte en esta actividad --entre el 28 de septiembre y el 18 de noviembre se realizará un programa intensivo con 13 grupos-- tendrán oportunidad de participar en actividades "estimulantes y divertidas" con las que se pretende que los escolares aprendan el significado de "biodiversidad".

Así lo ha puesto de manifiesto el director de la Obra Social de Valladolid, Dionisio Domínguez, quien se ha referido a juegos, talleres o audiovisuales como actividades integradas en un programa que tiene la difusión del papel de la biodiversidad como eje central.

De este modo, según se recoge en el programa, los escolares realizarán rutas cortas por el Pinar de Peña Mayor para visitar los miradores, conocer el entorno (vegetación, fauna, tradiciones) y realizar dinámicas de sensibilización medioambiental; visitarán la exposición 'Un Paseo por la Diversidad' y tomarán parte en el juego 'Exploradores de la Biodiversidad', en el que deben pasar una serie de pruebas para atravesar diferentes ecosistemas.

Además realizarán el taller 'Viaje a través del tiempo', centrado en la fotografía sobre diferentes tradiciones y costumbres de la zona relacionadas con el medio; el Bio-Juego de preguntas utilizando el cuaderno de actividades, el cuaderno de la biodiversidad y el mapa, o el taller 'Manos a la obra' con plastilina, pintura y material recogido durante las rutas con los que los participantes crean un paisaje, un ecosistema, unos animales o un pueblo que les haya gustado especialmente con cajas recicladas y otros materiales.

Juan Antonio Domínguez, director de la empresa que ha desarrollado las actividades, ha ensalzado la "necesidad" de este programa "más que nunca" por tratarse de una oportunidad para que los escolares conozcan la importancia de la sostenibilidad a través de actividades que se adaptan en cada edición.

La "única vía" para la sociedad, consideró, se centra en la "sostenibilidad global", es decir, tanto en la económica como en la medioambiental.

Desde que comenzó en el año 2008, han asistido al programa más de 4.000 alumnos de centros educativos de Castilla y León y permanecen en "lista de espera" 38 centros con más de 2.000 alumnos.

AULAS DE LA NATURALEZA

Asimismo, la próxima semana comienza la primera etapa del programa de Aulas de Naturaleza que Caja España-Caja Duero, en el que participan unos 200 alumnos de diferentes provincias de la Comunidad y que en esta ocasión se desarrollarán en Salduero (Soria).

Como en la edición anterior, los alumnos participan en un programa internacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Asociación Adecagua en el que los propios alumnos monitorizan un río para conocer su calidad.

Para ello utilizan parámetros fisicoquímicos e indicadores bióticos, es decir, conocen la salud del río a través de los animales que en él viven "ya que algunos son muy sensibles a la contaminación y a los cambios bruscos de algunos factores como temperatura, oxígeno disuelto en el agua".

La segunda etapa del programa (primavera) se desarrollará también en Salduero y en 'La Canaleja', albergue de la obra social en Béjar (Salamanca), durante los meses de mayo y junio, fase con la que se pretende superar el medio millar de participantes.