VALLADOLID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asegurado que los presupuestos de su departamento "consolidan un modelo innovador" de Servicios Sociales "cercano" a las familias y las personas.
Durante su intervención en las Cortes, donde ha detallado las cuentas de la Consejería para el próximo ejercicio, Blanco ha asegurado que se tratan de unos presupuestos "realistas, coherentes y transparentes", reflejo del "compromiso" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de trabajar para "mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de las personas de Castilla y León, especialmente de las más vulnerables".
"Partidas que consolidan un modelo innovador de Servicios Sociales moderno, cercano a familias y personas, generador de empleo y oportunidades, comprometido en la lucha contra las desigualdades y dinamizador del territorio. A la vanguardia de la atención social, reconocida a nivel nacional, que es la piedra de toque de una política social que piensa en la persona y sus necesidades", ha añadido durante su intervención en las Cortes.
En este contexto, la Consejería cuenta para 2024 con los "mayores presupuestos de toda la historia" del departamento para "llegar a más personas, ampliando coberturas, creando nuevos programas y con más calidad".
Un total de 1.368 millones de euros, que se incrementan en 105 millones, un 8,31 por ciento respecto a 2023. En este sentido, ha explicado que las partidas destinadas de manera directa a las familias, a entidades y a corporaciones locales que prestan servicios directamente vinculados al bienestar de las personas se incrementa un 9,82 por ciento hasta alcanzar los 660 millones de euros.
Además, crecen hasta los 70 millones de euros las inversiones en centros propios, dando así "continuidad al esfuerzo inversor en infraestructuras sociales iniciado el pasado año".
"Un incremento presupuestario que demuestra cómo la Junta, año tras año, prioriza el gasto social, como recientemente ha puesto de manifiesto el 'Informe DEC' que recoge en su último análisis que nuestra Comunidad autónoma destacó por el gasto social por habitante, de 519,3 euros, lo que se traduce en un 16 por ciento más que el año anterior y 57 euros más que la media estatal", ha avanzado.