Blanco dice que no se puede fijar plazos para las obras de la Autovía del Duero hasta no concluir el informe ambiental

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 20:10

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado este martes en la sesión de control al Gobierno del Senado que el anteproyecto para las obras de la autovía del Duero en el tramo Tudela del Duero-Peñafiel (Valladolid) se ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) el pasado 7 de octubre para que estudie el impacto medioambiental del trazado, un trámite, a su juicio, necesario antes de poder fijar la fecha para contratación y ejecución de la obra.

"Hasta que ese trámite no se concluya nadie puede fijar el plazo de contratación de una obra por eso no lo he fijado y nadie lo puede fijar porque el proyecto una vez desbloqueado se envía a informe medioambiental", ha subrayado Blanco en respuesta a la pregunta planteada por el senador del PP, José Valín, quien ha destacado la importancia de la infraestructura para la Comunidad.

En este sentido, el ministro de Fomento ha recordado que fue él quien tomó la decisión sobre el trazado de la Autovía del Duero porque el Gobierno del Partido Popular "no fue capaz de concretar el trazado" durante su mandato y "no se atrevía a decidir una opción u otra por una cuestión electoral". "Dejaron alternativas, pero no concretaron ese tramo. Esa es la herencia que hemos recibido", ha añadido.

Durante su intervención, el senador 'popular' ha explicado que la Autovía del Duero es "de capital importancia" para la estructuración del territorio regional siendo esta infraestructura una antigua demanda de su sociedad.

A su juicio, el proyecto estaba muy avanzado con los gobiernos del PP con estudios de alternativas de trazado, especialmente para el tramo con mayor tráfico, y que ya estaba contemplado en 2004.

"Desde 2004 hasta ahora, han pasado casi siete años y no sólo no han ejecutado una obra en este tramo, sino que ni siquiera se conoce el proyecto del mismo; y eso, a pesar de su promesa de que en tres meses estarían redactados todos los proyectos del recorrido", ha advertido.

"Le reto a que me diga donde he dicho que en tres meses podía estar concluido un proyecto", ha respondido el titular de Fomento quien ha recordado que un proyecto "no se puede realizar en menos de 18 meses" porque hay que someterlo a informe de declaración de impacto medioambiental, una certificación que "es preceptiva y puede estar sujeta a que se modifique el proyecto".