Bocyl publica la actualización del Plancal, el decreto de incentivos a médicos y las medidas de retención del talento

Publicado: lunes, 4 marzo 2019 10:39

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este lunes la actualización del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad (Plancal), el decreto de incentivos a médicos en puestos de difícil cobertura y las medidas de retención del talento, todas ellas aprobadas el pasado jueves en Consejo de Gobierno.

En concreto, el decreto por el que se aprueba el nuevo Plancal, que revisa y actualiza los cambios registrados en los 15 años de vigencia del actual en los que se ha creado la Unidad Militar de Emergencia (UME) y en los que se han creado nuevos medios de comunicación en la transmisión de información que relegan a instrumentos "ya superados", como el fax que figura en el plan anterior.

Por otro lado, el nuevo Decreto Ley permitirá a la Consejería de Sanidad incentivar económicamente a médicos en puestos de difícil cobertura y la productividad vinculada al cumplimiento de objetivos, medida esta última que recupera tras su paralización en 2012 debido a la situación económica.

Esta normativa, que presentó inicialmente el consejero, Antonio María Sáez Aguado, pretende hacer frente al déficit de médicos especialistas en Atención Primaria --médicos de familia y pediatras--.

Globalmente estos incentivos ascenderán a 36 millones de euros y se concretarán en los distintos centros de gestión mediante un 'Pacto de Objetivos' donde se determinarán los aspectos concretos que del Plan de Gestión afecten a cada Servicio, Unidad o Equipo, y se definirán las metas a alcanzar, los parámetros de evaluación y la verificación de su grado de cumplimiento. Se recupera así este instrumento de incentivación de los profesionales que fue paralizado en 2012 como consecuencia de la situación económica de la Comunidad.

MEDIDAS INCENTIVADORAS

A través de esta norma se establecen también una serie de medidas incentivadoras, entre las que se incluye el reconocimiento del complemento de garantía asistencial, destinado a remunerar al personal que desempeñe estos puestos, especialmente para las categorías y profesiones con déficit de profesionales. Dicho complemento será de 6.000 euros anuales para los profesionales del grupo A1; de 1.300 euros anuales para los pertenecientes al grupo A2 y de 300 euros anuales para las categorías C1 y C2, así como para otras agrupaciones profesionales.

Otras medidas son la flexibilización del horario; la disponibilidad en los llamamientos temporales de interinidad en las bolsas de empleo temporal, siempre que el profesional lleve más de un año desempeñando dicho puesto; la valoración como mérito en la carrera profesional, considerándose como cooperación con el Servicio de Salud; la prioridad en la participación en las actividades de formación, y la prioridad de los centros e instituciones sanitarias a los que estén adscritos puestos de difícil cobertura en los proyectos piloto o de investigación.

Con carácter excepcional, durante los años 2019 y 2020 se podrán realizar anualmente nombramientos eventuales a todos los licenciados sanitarios especialistas en medicina familiar y comunitaria que hayan finalizado su residencia en los tres años anteriores a la fecha del nombramiento por un periodo de dos años prorrogable, en su caso, por un año más. Posteriormente se realizará un estudio y valoración sobre si procede la creación de una plaza en la plantilla orgánica.

Con esta medida se posibilita el desplazamiento del usuario al centro de salud o a otro consultorio de la Zona Básica de Salud mediante un transporte a demanda que resultará gratuito para el usuario.

Por último, el Bocyl de este lunes recoge el 'Catálogo de Medidas de Atracción, Retención y Retorno del Talento' para incentivar la atracción de capital humano cualificado y el retorno de ciudadanos a Castilla y León que contempla tres líneas de subvenciones nuevas en materia de empleo para facilitar el acceso a un puesto de trabajo de los castellanoleoneses con titulación universitaria, de FP de grado medio o superior o con certificados de profesionalidad equivalente que hayan residido en el extranjero o en otra comunidad durante al menos dos años o doce meses si son menores de 36 años.

Leer más acerca de: