El Boletín Económico de Caja España-Duero revela que se crearon en la Comunidad 18.000 empleos en el segundo trimestre

Fachada Del Edificio Botines, Sede De Caja España-Duero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 15:44

El PIB de Castilla y León creció un 0,6% respecto al mismo trimestre del año anterior

LEÓN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León registró durante el segundo trimestre del año 18.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone el primer descenso en el número de desempleados de la autonomía desde el año 2007, según revela el Boletín Económico de Caja España-Caja Duero.

Este descenso en las cifras del pato se justifica además en que el número de personas que abandonaron la actividad fue algo mayor que el número de las que perdieron su empleo, puesto que la ocupación disminuyó en cuatro décimas porcentuales respecto a 2010.

Concretamente, la tasa de paro regional disminuyó en nueve décimas al 16,3 por ciento, muy por debajo de la media nacional, que quedó en el 20,9 por ciento, según informó Caja España-Caja Duero en una nota recogida por Europa Press.

No obstante, el Boletín Económico refleja que el segundo trimestre del año fue, en general, "decepcionante". Tanto en la escena internacional como en la nacional y la autonómica los crecimientos estuvieron por debajo de los previstos y, a pesar de todo, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León creció un 0,6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2010, lo que acelera una décima su tasa interanual, mientras que el conjunto de España perdió dos décimas y se quedó en el 0,7 por ciento de crecimiento interanual.

Según el informe de la entidad, la evolución y el peso del sector primario tienen mucho que ver en este resultado. Dentro de España la debilidad del consumo privado y de la inversión "lastran" la recuperación y dicha debilidad es la consecuencia de la tasa de paro, de las dificultades de financiación y, en general, de la incertidumbre en la escena internacional, que no favorece las decisiones sobre nuevos proyectos.

SIGNOS DE DEBILIDAD

En cuanto al panel de indicadores del segundo trimestre, constata los signos de debilidad económica, tanto en el ámbito autonómico como en el contexto nacional. En la región esta falta de ritmo económico se refleja en variaciones interanuales "muy negativas" en los dos tipos de matriculaciones (turismos y vehículos industriales), en la compraventa de vivienda nueva y, aunque en mucha menor medida, en el indicador de actividad del sector servicios.

Asimismo, se registran tasas positivas pero inferiores a las del primer trimestre en el índice de producción industrial de bienes de equipo y se registra un estancamiento en el número de viajeros. Únicamente para el índice de producción industrial y el índice de comercio al por menor se observa una coyuntura reciente ligeramente más favorable.

En el comercio exterior se produjo una cierta desaceleración, mayor en las importaciones que en las exportaciones, en línea con lo ocurrido en el conjunto del país, lo que no impide que, por primera vez desde hace algo más de un año, las ventas de Castilla y León al exterior hayan experimentado un incremento interanual superior al correspondiente al conjunto del país.

ESTANCAMIENTO A FINAL DE AÑO

El panel de expertos, incluido por primera vez en el número anterior del Boletín, opinó sobre la evolución actual y futura de la economía regional a principios de septiembre, con lo que ofrece una evaluación del optimismo o pesimismo sobre la situación coyuntural. En sus respuestas se percibe una mejora de la actividad en el tercer trimestre respecto al segundo, lo que se traduce en mejores expectativas de empleo, aunque se pronostica un estancamiento en el cuarto trimestre.

En lo que respecta al Indicador Sintético de Actividad, que intenta recoger el ciclo de la economía no agraria, estima una mayor debilidad del crecimiento interanual respecto al registrado el trimestre anterior en casi todas las provincias y en la media autonómica. Las dos únicas provincias que mejoran respecto al trimestre anterior son Burgos y Salamanca, como ya ocurrió en el primer trimestre, mientras que en las demás continúa la desaceleración comenzada a mediados de 2010 y se hace más palpable especialmente en Zamora y León.

En el mercado laboral la evolución reciente refleja en general un aumento de las disparidades provinciales y hay cinco provincias que registran creación de empleo en términos interanuales. Además de Soria (tres por ciento) y Valladolid (2,1 por ciento) que ya lo tenían en el primer trimestre, ahora hay que contar a Ávila (2,5 por ciento), Burgos (2,4 por ciento) y Segovia (1,1 por ciento) en el lado positivo.

Sin embargo, la destrucción de empleo interanual está presente en Palencia (-5,4 por ciento), León (-4,2 por ciento) y Salamanca (-3,6 por ciento), mientras que Zamora registra una caída del empleo pequeña y similar al promedio regional (0,4 por ciento). La horquilla de las tasas de paro aumentó 1,8 puntos y va desde el 12,5 por ciento de Segovia al 24,3 por ciento de Ávila.