VALLADOLID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Tres nuevos vehículos --un camión autobomba y dos remolques-- se incorporan a la flota del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de Valladolid para mejorarlo y mantenerlo "entre los mejores" de España, como ha destacado el alcalde, Óscar Puente, durante la presentación este martes de los equipos, que han supuesto una inversión de 340.000 euros con cargo a las inversiones de 2022.
El primero de estos vehículos es una autobomba nodriza pesada (BNP) con capacidad para 11.500 litros de agua y dotado con la última tecnología, lo que convierte a Valladolid en la única ciudad del país con este tipo de vehículos.
El camión fue adquirido mediante la plataforma de compra centralizada del Estado y su precio de inicial de licitación fueron 340.438,34 euros, siendo finalmente adjudicado en 339.228,34 euros. Carrozado sobre un chasis Scania, cuenta con los más modernos sistemas de seguridad, y manejabilidad, tales como cambio automático o eje trasero autodireccionable, así como con equipamiento específico para la lucha contra incendios, principalmente en el entorno industrial.
Al depósito de agua de 11.500 litros se añade un depósito de espumógeno de 500 litros, de modo que el vehículo cuenta con agente extintor suficiente para realizar un primer ataque ofensivo en la mayor parte de las intervenciones de incendio industrial.
Además, incorpora un motor de 400 caballos que aporta la impulsión necesaria a la bomba (dotada de sistema de inyección de espuma automático incorporado), lo que permite caudales de 4.000 litros por minuto a diez bares de presión.
Por otro lado, cuenta con un depósito portátil o balsa auxiliar capaz de contener otros 12.000 litros de agua, de modo que se puede organizar adecuadamente una noria de abastecimiento para poder tener un suministro continuo de agua en la extinción de un gran incendio.
Estas capacidades se complementan con la incorporación de diversos elementos tales como monitoras, lanzaderas, mezcladores, equipos de respiración autónoma o mangueras para conseguir "un conjunto óptimo para la función a la que va a ser destinado".
NUEVOS REMOLQUES
También se han presentado dos remolques pesados para el almacenamiento y traslado urgente de material específico para intervenciones. Ambos fueron licitados mediante procedimiento abierto de contratación y adjudicados a la mercantil Flomeyca por un importe de 55.055 euros y 34.485 euros, respectivamente.
El servicio de Bomberos cuenta con varios remolques específicos (dos generadores eléctricos, dos porta embarcaciones y cuatro remolques para motobombas) para tipologías de intervención concretas, si bien no contaba con los específicos para el transporte del material especializado para intervenciones en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC) e intervenciones con riesgo nuclear, radiológico, bacteriológico y químico (NRBQ).
Ambos vehículos disponen de lanza de enganche regulable en altura para un correcto ajuste al vehículo tractor que sea preciso utilizar en cada momento. También disponen de sistema de carga eléctrica continua y baterías auxiliares para alimentar sus propios elementos de iluminación.
En primer lugar, el remolque para intervenciones ante riesgo Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico (NRBQ) ha sido dimensionado y fabricado para almacenar y transportar a las intervenciones de esta tipología las herramientas y elementos necesarios para acometerlas con seguridad y eficacia, ubicándose entre su equipamiento sistemas neumáticos y mecánicos para detención de fugas de líquidos y gases, equipos de protección individual, equipos de descontaminación, sistemas de detección y herramientas diversas que hacen que la operatividad ante esta tipología de intervenciones se vea sensiblemente mejorada al disponer de este vehículo para el traslado inmediato del equipamiento necesario.
De igual modo, el remolque para Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), que ha sido diseñado y fabricado para almacenar y transportar a las intervenciones de esta tipología las herramientas y elementos precisos, tales como martillos percutores, taladros, motosierras, radiales, tronzadoras, puntales, tablones o generadores, de modo que el material está siempre organizado y disponible para su traslado y utilización inmediata.
El alcalde --quien ha conocido estas adquisiciones en el Parque de Las Eras junto al jefe del Servicio, Javier Reinoso, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino-- ha enfatizado que estos nuevos remolques, aunque fabricados por una empresa, han sido diseñados por el propio cuerpo de Bomberos para que puedan adaptarse de la mejor manera a sus necesidades.