Actualizado 09/10/2010 21:41 CET

Brañosera (Palencia) apuesta por recuperar el espíritu del Fuero para repoblar el medio rural español

BRAÑOSERA (PALENCIA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El municipio palentino de Brañosera ha apostado este sábado, durante la exaltación de la carta puebla concedida al municipio en el siglo IX y que supuso el origen de las actuales administraciones locales, por "recuperar el espíritu del Fuero para repoblar el medio rural español.

Así lo ha afirmado el alcalde de la localidad, Jesús Mediavilla, quien ha hecho un llamamiento para "poner en valor la gran cantidad de recursos que tiene el medio rural a disposición del ciudadano", con el objetivo final de "la recuperación económica" que esperan "desde hace casi cuarenta años".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el regidor ha pedido la implicación "de todos y cada uno de los habitantes de los pueblos en las celebraciones" y ha puesto como ejemplo de ello el propio Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera, que especialmente este año "ha optado por hacer partícipes a los vecinos" con iniciativas como la de vestirse de época para la ocasión.

Además, por primera vez, el Acto de Exaltación, que este año celebraba su XVII edición, ha contado con un Encuentro de Oficios Tradicionales, que ha permitido recuperar por un día el ambiente de la Brañosera medieval, además de acercar a los más jóvenes el estilo de vida de los años más prósperos de la villa.

Por su parte, el alcalde de Salinas de Pisuerga, Julián Aguilar, ha pedido "menos rigidez" a las administraciones "a la hora de aplicar la Constitución", al tiempo que ha advertido de que "hay que aflojar un punto para que las estrecheces no lleven a los cuatro millones de españoles que viven en el medio rural a emigrar a la ciudad".

En este sentido, el presidente de la Asociación de Amigos 'El Fuero' de Brañosera, Javier Adán, ha reivindicado "la importancia de las administraciones locales", ya que "ofrecen al ciudadano la mayor parte de los servicios que necesita", por lo que ha mostrado su esperanza de que los ayuntamientos "sean los protagonistas finales de la evolución de la estructura administrativa".

CAMINO DE SANTIAGO

La presente edición del Acto de Exaltación se ha dedicado al Camino de Santiago, dada la coincidencia con la celebración del Año Santo Compostelano y el origen histórico de ambos acontecimientos, en el año 824.

El comisario de los Caminos a Santiago en Castilla y León, Manuel Fuentes, ha considerado la unión de ambas celebraciones como "muy acertada, porque los ayuntamientos hacen posible día a día la atención al peregrino", y, sin ellos, el Camino de Santiago "perdería vitalidad".

Fuentes también ha aprovechado la ocasión para subrayar la importancia de las rutas "no históricas" del Camino de Santiago, como la del Besaya, que une Santander y Carrión de los Condes (en el camino Francés) a través de Brañosera.

Precisamente, los ayuntamientos invitados a la celebración del Fuero de Brañosera que pertenecen al Camino de Santiago como son Burgos, Carrión de los Condes (Palencia), Villalcázar de Sirga (Palencia), El Burgo Ranero (León) y Puente la Reina (Navarra) han aportado su escudo al futuro 'Monumento al Municipalismo', que pretende contar con los escudos de todos los Ayuntamientos de España en 2.024, cuando se cumplan 12 siglos del otorgamiento de la Carta Puebla de Brañosera.

Por otro lado, fueron "especialmente" invitados los ayuntamientos de Salinas de Pisuerga (Palencia) y Campoo de Yuso (Cantabria), dada la cercanía y la relación directa que mantienen con Brañosera. Igualmente, una representación de la Asociación de Veteranos de Boinas Verdes, reunidos en el Encuentro Nacional en Aguilar de Campoo, han aprovechado para entregar su escudo y rendir homenaje al municipalismo que representa Brañosera.