Braulio Rodríguez viaja hoy a Lima para participar en el IV centenario de la muerte de Santo Toribio de Mogrovejo

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 15:44

VALLADOLID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza, viajó hoy a Lima, donde permanecerá hasta el 2 de mayo, para participar en diferentes actos conmemorativos para celebrar el IV Centenario de la muerte de Santo Toribio de Mogrovejo, nacido en la localidad vallisoletana de Mayorga y que fue segundo obispo de Lima.

El prelado presidirá el 23 de abril una Eucaristía en el Monasterio de Santa Clara, lugar donde se venera la reliquia de los restos del corazón de Santo Toribio. Asimismo también participará en el Congreso Académico Internacional de la Pontificia Universidad Católica de Lima, donde se analizará la figura de este Obispo Misionero.

Asimismo, tendrá un encuentro con los misioneros vallisoletanos presentes en Perú el sábado 29 por la mañana y por la tarde, dará una conferencia acerca de "Isabel la Católica, Colón y la evangelización de América", en la Universidad Católica Sedes Sapientiae -en el acto se entregarán materiales enviados por la Comisión de Isabel la Católica.

Este viaje pretende unir lazos con la que fue la sede episcopal de Santo Toribio de Mogrovejo, que celebra, por este hecho, el Año Jubilar. Es de relevancia, indicar que el 27 de abril, Braulio Rodríguez Plaza, estará presente en la celebración solemne de la festividad del Santo en la Catedral de Lima.

Santo Toribio de Mogrovejo nació en Mayorga en 1538. Estudió Derecho en las universidades de Coimbra y Salamanca, y una vez finalizados sus estudios y tras su estancia en 1571 en Oviedo, el rey Felipe II lo nombra juez principal de la Inquisición en Granada.

Algunos años más tarde quedó vacante la Sede Arzobispal de Lima, y el Rey decidió enviarlo a Lima como arzobispo. El Papa Gregorio XIII lo nombró arzobispo de Lima como sucesor de Jerónimo de Loayza. Santo Toribio llegó al puerto de Paita, Piura, en marzo de 1581 y partió hacia Lima. Ingresó a la capital del Perú el 12 de mayo del mismo año.

Durante su trabajo episcopal en Lima convocó y presidió el III Concilio Limense (1582-1583), al cual asistieron prelados de toda Hispanoamérica, y en el que se trataron asuntos relativos a la evangelización de los indios. De esa histórica asamblea se obtuvieron importantes normas de pastoral, así como textos de catecismo en castellano, quechua y aymara (los primeros libros impresos en Sudamérica).

Santo Toribio visitó innumerables poblados de su amplio territorio, uno de los más extensos y difíciles del mundo. A las visitas pastorales dedicó 17 de sus 25 años de obispo. Santo Toribio no sólo confirió la confirmación a Santa Rosa, sino también a San Martín de Porres. Celebró 13 sínodos y fundó el primer Seminario de América en Lima (1591).

A los sesenta y ocho años Santo Toribio cayó enfermo en Pacasmayo al norte de Lima, partió rumbo a la ciudad de Santa e hizo su testamento en el que dejó a sus criados sus efectos personales y a los pobres el resto de sus propiedades. Murió en Zaña el 23 de marzo de 1606. El "protector de los indígenas" fue un infatigable misionero y gran organizador de la Iglesia sudamericana. Santo Toribio fue beatificado por el Papa Inocencio XI en 1679 y canonizado por Benedicto XIII en 1726. En 1983 Juan Pablo II lo proclamó Patrono del Episcopado latinoamericano.

Este Año Diocesano 2006, IV Centenario de la Muerte de Santo Toribio de Mogrovejo, está plenamente engarzado con el año Jubilar que vive la archidiócesis de Lima para celebrar esta conmemoración de su segundo obispo.

Contenido patrocinado