SORIA 29 Feb (EUROPA PRESS)
La localidad soriana de El Burgo de Osma va a reformar las instalaciones de alumbrado público para reducir el gasto energético hasta en un 76 por ciento.
Con esta actuación, que se realiza gracias al Gobierno de España y a su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el ayuntamiento burgense reducirá la contaminación lumínica y aumentará la eficiencia energética.
Este municipio pasará a pagar unos 50.400 euros al año frente a los 210.000 euros que el Ayuntamiento presupuestó para el pasado año, según han informado desde la Subdelegación de el Gobierno en Soria. El consistorio se ahorrará unos 160.000 euros anuales.
La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge el anuncio de licitación de esta actuación que cuenta con un valor estimado de 2.314.512 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
La entidad que adjudica es la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Burgo de Osma. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 12 de marzo.
DUS 500
El programa en el que se enmarca esta actuación es el denominado Desarrollo Urbano Sostenible 5.000 (DUS 5000).
Es una línea de ayudas públicas incardinadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos Next Generation EU.
El programa lo gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Es un programa diseñado para entidades locales de pequeños municipios, que facilitan la puesta en marcha de proyectos sostenibles de eficiencia energética, de generación de energías renovables -en particular el autoconsumo-, y de impulso a la movilidad eléctrica.
2,4 MILLONES
El Gobierno de España ha concedido casi 2,4 millones de euros a El Burgo de Osma para la reforma de las instalaciones de alumbrado público, un proyecto cuyo coste estará financiado al cien por cien con esa aportación.
La aplicación de esta ayuda supondrá la actuación en 2.607 puntos de luz. Se van a sustituir 2.240 luminarias, actualizar 360 e instalar 111 nuevas con tecnología led.
También se actuará en los 42 cuadros de alumbrado del municipio adaptándolos a las nuevas necesidades.
Además, se instalará un sistema de telegestión en 37 de ellos para obtener información y procesarla y así actuar más detalladamente sobre su consumo y su mantenimiento.