BURGOS 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Burgos, Enrique Plaza, presentó hoy en Burgos la "primera campaña atemporal contra el cáncer colon-rectal".
Esta iniciativa, que es el resultado de una alianza entre diferentes asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, "busca la concienciación social para tratar de disminuir este tipo de cáncer en Castilla y León".
"La razón de esta iniciativa es que es la sexta causa de mortandad de nuestro país y la quinta en la Unión Europea, siendo en España la segunda causa de muerte por cáncer", señaló Plaza, quien precisó que es "un verdadero problema sanitario" debido a la escasa prevención de diagnóstico que se realiza.
"La supervivencia, después de cinco años transcurridos desde el diagnóstico sólo alcanza el 5 por ciento frente al 65 por ciento de Estados Unidos", puntualizó.
La campaña llevará a cabo diversas actuaciones informativas a través carpas, que se ubicarán en las diferentes poblaciones, y la repartición a profesionales y ciudadanos de dípticos informativos en los que se incide en la importancia de la prevención.
En este sentido, recordó que "existen procedimientos muy sencillos para el diagnóstico" e hizo un llamamiento a la población mayor de 50 años para que se realice pruebas anuales.