Burgos es la provincia con el mayor consumo de energía de Castilla y León, según un informe de 'Agenbur'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 18:04

BURGOS 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Burgos es la provincia con mayor consumo de energía de Castilla y León, según refleja un informe elaborado por la Agencia Provincial de la Energía, (Agenbur).

El director de la Agencia, Ricardo Pizarro, destacó que la mayor parte de este consumo procede del transporte, con un 37 por ciento. El consumo industrial supone, según indicó, el 34 por ciento, y el residencial, el de servicios y el primario generan el 29 por ciento del consumo total.

A la vista de estos datos, Pizarro consideró que es "prioritario" tomar medidas de ahorro, sobre todo en el transporte, como sector "más desconocido" y de mayor consumo en la provincia.

El director de Agenbur recalcó además la importancia del desarrollo de la biomasa en la provincia, dentro de las energías renovables, no sólo como energía sostenible, sino como alternativa de desarrollo en el entorno rural.

El documento concluye que esta provincia se ha caracterizado en los últimos años por un incremento "muy importante" de la energía eólica, de un 60 por ciento, y la cogeneración asociada a la industria, de un 25 por ciento.

Asimismo, el estudio determina que Burgos tiene la mayor potencia eólica de Castilla y León, con más de 400 MW, mientras que su participación en renovables está por debajo de la media nacional, dada la gran cantidad producida por la central nuclear de Santa María de Garoña, que supone alrededor del 72 por ciento de la energía que se genera en la provincia.

Según estos datos, cerca de un 65 por ciento de la energía eléctrica que se produce en Burgos sale de la provincia. Entre los proyectos que Agenbur puso en marcha para reducir el consumo de energía, se encuentra la promoción del biodiesel en el mundo rural, a través de la información en los ayuntamientos de la provincia.

Contenido patrocinado