BURGOS 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Burgos será una ciudad pionera en el ámbito nacional en el préstamo gratuito de bicicletas a los ciudadanos para los desplazamientos por el casco urbano, a través de un sistema electrónico. En principio, el Ayuntamiento habilitará para el próximo mes de junio 4 torres de dispensación de bicicletas.
Para utilizarlas, bastará con introducir en la torre una tarjeta con un código que contendrá los datos del usuario, que a su vez, tendrá libertad para depositar en cualquiera de las torres habilitadas la bici, una vez que haya concluido su trayecto. Esta fórmula sólo se asemeja en el territorio nacional, a la que utiliza la ciudad de Gijón, según el concejal de Juventud de Burgos, Diego Fernández, quien agregó que tampoco tiene precedentes en Castilla y León.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa europeo Civitas Caravel, sobre Movilidad Urbana y Desarrollo Sostenible, que ofrece ayudas económicas al Ayuntamiento de Burgos para su desarrollo. El Consistorio estudia la posibilidad de incluirla en el Plan de Excelencia Turística, de manera que los visitantes utilicen las bicicletas para la realización de las distintas rutas turísticas de la ciudad.
La gestión de este servicio la asumirá la Casa Consistorial burgalesa partir del año que viene.
Los puntos previstos para la instalación de las torres son las inmediaciones del centro cívico de San Agustín, el Teatro Principal, la Delegación Territorial de la Junta y la Biblioteca Gonzalo de Berceo, en la capital burgalesa.
También se habilitarán más aparcamientos de bicicletas y el servicio se interrumpirá por las noches para evitar "posibles destrozos durante la madrugada", aunque las bicicletas se pondrán a disposición del público desde primeras horas de la mañana para quienes más madrugan para acudir a su puesto de trabajo.
El Ayuntamiento pretende promover el uso de la bicicleta como medio de transporte público, con esta iniciativa y la ampliación del carril bici. En estos momentos estudia fórmulas alternativas para su continuación, ante el rechazo que ha suscitado en algunos colectivos el formato actual.