Una persona muestra el tamaño de las “bolas de granizo”, a 11 de junio de 2025, en Navalcarnero, - Europa Press
VALLADOLID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Protección Civil ha declarado la alerta en las provincias de Burgos y Soria ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos en forma de tormentas que se prevé que se puedan producir desde el mediodía de este miércoles, 18 de junio, "con fecha de finalización a determinar en función de la evolución".
Según ha informado el Gobierno autonómico, a partir de mañana, jueves, y durante los próximos días se producirán tormentas "con mayor probabilidad a partir del mediodía" en Burgos y Soria, aunque no se descarta que afecten a otras provincias.
Protección Civil ha alertado en concreto de que las tormentas podrán ir acompañadas de granizo grande, rachas de viento muy fuertes, precipitaciones locales de hasta 25 litros/hora y posibilidad de descargas eléctricas.
Las mismas fuentes han insistido en que debido a la inestabilidad del fenómeno la finalización de la alerta se determinará en función de la evolución y de la previsión de los próximos días.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha recordado algunas recomendaciones en el caso de fuertes tormentas entre las que destaca buscar un lugar donde cobijarse, como un coche o un edificio, y evitar permanecer en el aire libre, sobre todo en praderas o lugares muy abiertos.
También recomienda no quedarse en lugares altos ni refugiarse debajo de árboles y evitar acercarse a vallas, alambradas o vías de tren u otros objetos metálicos. En el caso de que se prevea circular por carretera, Protección Civil señala que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio si bien recomienda no detener el vehículo en zonas donde puede discurrir gran cantidad de agua.
A esto añade la conveniencia de consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011. De igual modo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias desaconseja la práctica de actividades al aire libre en las zonas de riesgo por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, "cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas", recuerda.
Y en el caso de tener que informar sobre una emergencia recuerda que al llamar al 1-1-2 es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado de la persona accidentada.