Caen un 0,1% los precios industriales en mayo

Actualizado 25/06/2019 10:57:51 CET
IVECO - Archivo

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales de Castilla y León cayeron cuatro décimas en mayo en relación al mes anterior, mientras que en España se mantuvieron invariables, y moderaron su evolución interanual hasta el -0,1 por ciento, frente a un 1,1 por ciento en positivo en España que registra no obstante más de un punto por debajo de la tasa registrada en abril, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del tercer peor dato junto con Baleares y Catabria en la evolución de la variación interanual del IPRI que cayó en cinco comunidades autónomas, con especial incidencia en Asturias (-2,6 por ciento) y Canarias (-1,3 por ciento), y aumentó en el resto, lideradas en estre caso por La Rioja, con un 1,7 por ciento.

Además, la tasa anual del IPRI disminuyó en todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja, donde permanece estable con ese 1,7 por ciento. Los mayores descensos se han producido en Canarias, Islas Baleares y Principado de Asturias, con bajadas de 5,1, 4,4 y 4,2 puntos, respectivamente, mientras que Castilla y León ha pasado de un 1,2 por ciento al -0,1 por ciento de mayo.

El mayor descenso de los precios industriales en Castilla y León se ha registrado en la partida de energía, con un -1,5 por ciento, seguida de los bienes intermedios (-0,6 por ciento) y de los bienes de equipo (-0,1 por ciento) mientras que han aumentado los precios de la partida de bienes de consumo (0,3 por ciento).

En comparación con mayo de 2018, han caído los precios de las partidas de bienes intermedios (-1,0 por ciento) y de los bienes de consumo (-0,1 por ciento) y han aumentado en el resto, con especial incidencia en este caso en energía (0,8 por ciento) seguida de los bienes de equipo (0,7 por ciento).

Para leer más