5 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 9:48:03 +02:00CET

Caen un 14,8% las ventas de la industria en marzo, séptimo peor dato

AMPL.- Suben un 2,5% las exportaciones hasta febrero, un punto menos que en España, y caen un 3,9% las importaciones
AMPL.- Suben un 2,5% las exportaciones hasta febrero, un punto menos que en España, y caen un 3,9% las importaciones - EUROPA PRESS - Archivo

VALLADOLID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios de la industria se desplomó un 14,8 por ciento en Castilla y León el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2019, casi un punto más que la media nacional que cayó en este caso un 13,9 por ciento su mayor retroceso desde octubre de 2009, como consecuencia de la crisis sanitaria y el cierre de muchas empresas o la menor intensidad de su producción por el estado de alarma.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press, se trata de la séptima mayor caída de la facturación del sector industrial de todo el país que sólo aumentó respecto a marzo de 2019 en Extremadura (6,6 por ciento) y bajó en las otras dieciséis con especial incidencia en País Vasco (-25,8 por ciento), Región de Murcia (-18,1 por ciento) y Principado de Asturias y Comunidad Foral de Navarra (-17,0 por ciento en ambos casos).

En lo que va de año la facturación del sector industrial ha bajado un 6,1 por ciento en Castilla y León, un punto más en este caso que en el resto del país (-5,1 por ciento), y quinta peor evolución del país.

A nivel nacional con el dato de marzo, la facturación de la industria vuelve a tasas negativas según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca el crecimiento experimentado por la fabricación de productos farmacéuticos, rama que elevó sus ventas un 17,4% en el mes en que el Gobierno decretó el primer estado de alarma.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 16,4% interanual en el tercer mes del año.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se hundió un 17%.

Contador