Caja de Burgos y la UVA acercan la gestión forestal sostenible con una muestra en el Museo de la Ciencia de Valladolid

Inauguración De La Exposición 'Bosques De Mañana: La Gestión De Hoy'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 15:13

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Bosques de mañana: la gestión de hoy', que se puede visitar desde este miércoles en el Museo de la Ciencia de Valladolid y está organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la UVA y el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, tratará de acercar la gestión forestal sostenible a la sociedad en el Año Internacional de los Bosques.

La muestra ha sido inaugurada hoy con la presencia de la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra; la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo; la directora de la Obra Social de Caja de Burgos, Rosa Pérez Antón; y el vicerrector del Campus en Palencia de la UVA, Pedro Antonio Caballero.

Para la Institución museística, la exposición itinerante, que permanecerá hasta enero de 2012 en Valladolid, trata de propiciar el acercamiento entre la gestión forestal sostenible a "todas las personas interesadas en el futuro de los bosques" pues, como ha recordado la directora del centro con una cita de Renè de Chateaubriand, "los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen".

El representante de la UVA, cuya Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias desarrolla la muestra, ha apuntado que la muestra se encuadra en las "actividades paralelas que se engloban en la responsabilidad social universitaria" y ha querido destacar la "plena colaboración" con el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos.

Para Caballero, 'Bosques de mañana: la gestión de hoy' supone un ejemplo de la idea de "sacar la ciencia de la universidad y llevarla más allá". Para ello, la exposición cuenta tiene un carácter itinerante porque los organizadores consideran que "la ciencia no se va a limitar a un ámbito concreto".

También ha recordado que esta actividad ha "nacido con estrella", pues recibió ya el Premio Explica y Dialoga de la Sociedad Española de Ciencias Forestales.

Por su parte, la responsable de la obra social de Caja de Burgos ha recordado la colaboración que mantiene la entidad integrada en Banca Cívica con el Ayuntamiento de Valladolid y el Museo de la Ciencia y ha apuntado que una de esas acciones fue el proyecto de puesta en valor del Campo Grande, relacionado con el Aula de Medio Ambiente que tiene la entidad en la Acera de Recoletos.

Rosa Pérez Antón ha puntualizado que el Aula de Medio Ambiente ha estado a cargo del montaje y elaboración de contenidos de la exposición. Además, está dirigida por la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrícolas (Etsiiaa), Rosario Sierra de Grado; y coordinada por el director del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales, José Reque; y el director del Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, Miguel Ángel Pinto.

DOS PARADAS ANTERIORES

Tras su paso por el Palacio de los Aguado Pardo (Casa Junco) de Palencia y la casa del Parque de San Zadornil, en los Montes Obarenes, la muestra permanecerá expuesta en el Museo de la Ciencia hasta el 17 de enero de 2012.

La muestra se organiza en torno a diez grandes ámbitos que ofrecen al visitante diversos vídeos interpretados también en lenguaje de signos, así como paneles explicativos sobre la necesidad de los bosques, el aprovechamiento de su riqueza de forma compatible con su conservación, biodiversidad, madera, ordenación de montes, aprovechamientos, selvicultura, la salud del bosque, incendios y repoblaciones.

La finalidad de estos módulos, según los organizadores, es mostrar al visitante la necesidad de la regeneración forestal tras el aprovechamiento, ya que la ausencia de una correcta gestión puede "desproteger el suelo, alterar el hábitat de la fauna, empobrecer la calidad del paisaje y desvincular a la población humana del bosque".

Así, han recalcado que cualquier actividad forestal como la corta de madera hasta la mejora de un camino "deberá considerar estos aspectos, porque la gestión forestal sostenible es mucho más que cultivar árboles.