VALLADOLID 9 May. (EUROPA PRESS) -
Caja Duero anunció hoy la aportación de una partida de 250.000 euros a ASPRODES-FEAPS para colaborar en la construcción del Centro Residencial, ocupacional y de empleo para atender a personas con discapacidad intelectual, que se levanta en Santa Marta de Tormes.
Así se recoge en el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones firmado hoy entre la presidenta de ASPRODES, María Portal Bonilla, y el presidente de la entidad financiera, Julio Fermoso.
La colaboración de Caja Duero se destinará a la reforma integral y ampliación de una residencia, a la construcción de un centro ocupacional y especial de empleo, y al equipamiento de ambos edificios, según informaron fuentes de la entidad de ahorro.
La residencia permanente servirá para dotar de vivienda a personas con discapacidad intelectual que carecen de familia o tienen una situación de grandes dificultades familiares. En total se beneficiarán de este proyecto 20 personas.
Por su parte, el servicio de rehabilitación y ocupacional, está dirigido a 55 personas. Contará con instalaciones para terapia ocupacional, fisioterapia, alfabetización digital y formación prelaboral. El servicio de empleo permitirá inicialmente la contratación de 10 personas con discapacidad intelectual, en la actividad de estuchados de madera.
También se crearán dos plazas para el denominado servicio de alivio de las familias, consistente en que por un periodo corto de tiempo puedan solicitar la residencia de la persona con discapacidad.
El proyecto de Residencia y Centro Ocupacional, que recibe el nombre de 'El Cueto', se encuentra muy avanzado, y se espera su conclusión en el mes de agosto de este año. En estos momentos ha finalizado la edificación de los 813 metros cuadrados para la residencia, y está prácticamente a la mitad la construcción de los 882 para el centro ocupacional y de empleo.
En su financiación colaboran, además de Caja Duero, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y la propia ASPRODES.