Caja España organiza desde mañana y por primera vez en León un curso de iniciación al cine dedicado a Hitchcock

Actualizado 13/05/2007 17:48:32 CET

LEÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja España organizará desde mañana y hasta el 18 de mayo, por primera vez en León, un curso de iniciación al cine titulado 'Aprender a mirar', que repasará la obra de Alfred Hitchcok y los orígenes del cinematógrafo, según informaron a Europa Press fuentes de la caja.

Se trata de la primera vez que se celebrará esta actividad en León y se desarrollará en el Salón Cultural de Caja España en Santa Nonia, del lunes 14 al viernes 18 de mayo, a partir de las 19.30 horas. Los participantes recibirán un diploma acreditativo.

Las tres primeras jornadas del curso se dedicarán a la figura de Hitchcock, con la proyección de su película 'Vértigo', en 35 milímetros, que será presentada por Francisco Javier de la Plaza Santiago, catedrático de Historia del Arte y director de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid. El análisis fílmico que acompañará el visionado de la obra será conducido por Luís Martín Arias.

Las dos últimas sesiones se centrarán en los inicios del cine. Se podrán contemplar copias únicas y de difícil acceso en la pantalla grande, de los hermanos Lumière o de Georges Méliès, el pionero del arte cinematográfico. También se hablará de otros cineastas de la época, como E. Reynaud, T. A. Edison, S. Chomón o Skladanowsky. Guiará las sesiones el profesor Pedro Sáinz Guerra.

Según recordaron las mismas fuentes, Caja España desarrolla desde hace dos años un "amplio proyecto" de difusión del cine con el objetivo de fomentar el conocimiento y las habilidades de la población para disfrutar del cine, dotándola además de un espíritu crítico a la hora de enfrentarse la cultura de la imagen, tan importante en nuestra época.

En este proyecto se enmarca este curso, junto con la colección de libros también titulada 'Aprender a mirar' y las proyecciones periódicas realizadas por la Filmoteca de Caja España.