Caja Rural de Segovia aprueba su integración con las rurales de Burgos, Fuentepelayo y Catelldans

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 20:44

La nueva entidad tendrá 106 oficinas repartidas en ocho provincias de cuatro CC.AA.

SEGOVIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Caja Rural de Segovia ha aprobado este miércoles de manera unánime la integración de la entidad con las rurales de Burgos, Fuentepelayo (Segovia) y Catelldans (Lérida), cuya Caja resultante estará presente en ocho provincias de cuatro comunidades autónomas a través de 106 oficinas.

La Asamblea se ha celebrado en el Parador de Turismo con la asistencia de 83 delegados elegidos en representación de los 8.318 socios de la entidad y ha estado presidida por Félix Moracho Fuertes.

Durante la misma, se ha sometido a aprobación la creación de la nueva cooperativa de crédito (Caja Rural), un proyecto que tiene entre sus objetivos reforzar el posicionamiento competitivo de la entidad resultante para afrontar los retos que plantea la crisis y la reestructuración del sector financiero; aprovechar la oportunidad de mercado que supone la deslocalización y desaparición de las cajas de ahorros, e iniciar un proceso liderado desde la voluntad de las partes.

En un comunicado recogido por Europa Press, Caja Rural de Segovia incide en que la integración permitirá que los socios dispongan de una entidad con mayor fortaleza financiera; que la fusión está enfocada al crecimiento, no a la reestructuración, y que se incrementará la capacidad de fomento y la dinamización de la economía segoviana.

Durante la reunión se han expuesto asimismo las principales magnitudes de la nueva entidad: un volumen de negocio de 2.343.913 euros, una liquidez del 121 por ciento, una morosidad del 3,7 por ciento, unas coberturas del 109 por ciento, un ratio de eficiencia del 56 por ciento y una solvencia del 12,93 por ciento.

Félix Moracho ha agradecido la generosidad demostrada por las cajas que configuran el nuevo proyecto. "Quizás sea el proceso más ejemplar del sector porque se basa en el espíritu cooperativo, principal seña de identidad de las cuatro", ha señalado.

INFORME DE GESTIÓN

En lo relativo al informe de gestión, por otra parte, se ha constatado la evolución positiva de las principales magnitudes financieras, así como del incremento de la cuota de mercado, dado que los activos totales crecieron un 7,92 por ciento. El crédito a la clientela creció un 4,29 por ciento, por lo que, según la entidad se ha confirmado así el apoyo financiero a familias y empresas.

También los clientes, según las mismas fuentes, siguieron confiando en la entidad, dado que en un escenario de guerra de pasivo los recursos de clientes en balance crecieron un 7,52 por ciento y el resto de recursos gestionados tales como fondos de inversión, planes de pensiones y planes de ahorro crecieron un 97 por ciento.

La cuenta de resultados evolucionó favorablemente dado que el margen de interés creció un siete por ciento y el margen bruto un 6,7 por ciento, por lo que absorbieron todas las exigencias nuevas en dotaciones y se alcanzó un beneficio antes de impuestos de 719.00 euros, lo que supone casi repetir los beneficios del año anterior.

La Asamblea General ha aprobado llevar el 70 por ciento de los beneficios a reservas, por lo que el ratio de solvencia se situó en un 14,37 por ciento y el core capital en un 11,47 por ciento, "uno de los mejores" del sector financiero. La morosidad se situó en un 2,86 por ciento, lejos del 7,61 por ciento de media en el sector.