SEGOVIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Caja Segovia ha puesto en marcha la figura de los microcréditos con el fin de ayudar a personas que tienen dificultades para obtener financiación por el sistema tradicional y para facilitar tanto la creación de empresas como la consolidación de las que ya existen.
Así lo anunció hoy el director de Comunicación y Obra Social de Caja Segovia, Malaquías del Pozo, quien presentó la iniciativa junto al jefe de Promoción de la Obra Social y Cultural de la entidad, Luis Miguel Fuentetaja.
Del Pozo definió los microcréditos como "préstamos de pequeñas cuantía que se entregan a personas vulnerables en riesgo de exclusión, para facilitarles el acceso a una actividad productiva y para cuya concesión no se exigen ni garantías reales ni avalistas".
El director de Comunicación y Obra Social de Caja Segovia insistió en que se trata de facilitar financiación a iniciativas empresariales que quieran poner en marcha personas en riesgo de exclusión o para mantener las que ya existen.
Del Pozo remarcó que los microcréditos se conceden sin solicitar "ni garantías reales ni avalistas", y subrayó que "no son subvenciones ni donativos", sino que se trata de "dar credibilidad al proyecto de personas en riesgo de exclusión financiera".
"Creemos en las personas y en su proyecto", añadió Del Pozo, quien matizó que "sí" se necesita "un aval moral", por lo que pidió colaboración a Ongs, asociaciones y colectivos "que están más cerca de las personas que solicitarán el microcrédito".
Dos son las modalidades del microcrédito: el dirigido a la creación de empresas y el que se orienta a la consolidación de negocios ya existentes.
Entre los beneficiarios se encuentran personas con discapacidad, inmigrantes, jóvenes y desempleados de larga duración, hogares monoparentales necesitados, familias o personas en situación de riesgo y pobreza en general, mujeres en riesgo de exclusión financiera, participantes en el programa Equal, y emprendedores que participen en el programa 'Ayudas a la Creación de Empresas'.
Por su parte, Fuentetaja explicó que el interés nominal anual del microcrédito es del cuatro por ciento y que la cuantía máxima que se puede solicitar es de 12.000 euros. Son cinco los años de plazo para amortizar el montante, con una carencia de seis meses a un año. Las amortizaciones son mensuales, no tiene comisiones y no se necesitan avales.
Caja Segovia ha destinado 300.000 euros a los microcréditos que se soliciten en lo que queda de año; el montante se irá incrementando, si la demanda así lo requiere, y con el montante de devolución de las cantidades solicitadas.