Camacho pone a disposición de la sociedad la antigua cárcel de Zamora para uso cultural

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 20:29

ZAMORA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior y número uno al Congreso por Zamora, Antonio Camacho, ha expresado la plena disposición del ministerio del que ahora mismo es responsble de ceder las instalaciones de la antigua cárcel de Zamora para uso cultural y de juventud.

Durante su estancia en la capital zamorana, Camacho mantuvo una reunión con los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora, quienes le trasladaron hace varios días la necesidad de jóvenes zamoranos de contar con un espacio dedicado a la cultura y a sus actividades.

Por eso, ha recordado que desde el Ministerio han analizado cómo se encuentra la situación de la cárcel de Zamora desde el punto de visto jurídico, y aseguró que ahora mismo "estamos en disposición de poner estas instalaciones para uso de la sociedad zamorana para actividades, sobre todo para la gente joven", comentó el socialista.

"He trasladado a los concejales esta decisión del Ministerio de poner a disposición las instalaciones y a que exploren la disposición de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación para que realicen las actividades oportunas", puesto que, recordó, las competencias en materia de cultura son de estas tres instituciones.

La antigua cárcel ahora mismo está sin uso, y dejó claro que habrá que adecuarla antes de realizar allí actividades, aunque esa puesta a punto correría a cargo del Ayuntamiento, Diputación y Junta, y habrá que ver su disposición a hacerlo, puesto que el Ministerio del Interior no tiene partidas para este fin, tal sólo la decisión de cederlas.

"Únicamente falta que esas tres instituciones se pongan de acuerdo en la distribución de usos y se haga una dotación económica para que el centro pueda ser utilizado", dejó claro.

"Las competencias en material de Cultura y Juventud están en manos de Junta, Diputación y Ayuntamiento. Así, apeló a la disposición de estas tres instituciones para llevar a cabo un proyecto en el que Interior estaría dispuesto a ceder el centro", añadió.

EL TURISMO COMO MOTOR DE EMPLEO

Por otro lado, Antonio Camacho indicó que, dada la situación actual, "hay que ser imaginativo" a la hora de generar empleo y se deben buscar nuevos sectores de actividad como puede ser energías renovables o agroalimentación, pero también en el ámbito de cultura y turismo.

"Debemos fomentar ese tipo de soluciones en una provincia como Zamora con gran riqueza cultural, artística y natural indiscutible. Tenemos, sin duda, una de las mejores Semanas Santas de España y del mundo y no es lo suficientemente conocida", comentó el ministro.

De hecho, Camacho visitó hoy el museo de Semana Santa de Zamora, y explicó que en este turismo puede creo que debemos fomentar este tipo de actividades porque Zamora tiene una riqueza que permite incentivar el turismo.

Los responsables socialistas que le acompañaban denunciaron que la Junta de Castilla y León ha impedido a los medios gráficos entrar en el museo provincial cuando el candidato visitaba las instalaciones.

Contenido patrocinado