SEGOVIA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La promoción de los '5 días de El Dorado', organizada por la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) se tradujo la semana pasado en un incremento en el consumo del cochinillo de Segovia marca de garantía, en los restaurantes adheridos a la promoción, de un 500 por ciento en relación a otros días considerados normales.
Se trataba del cuarto año consecutivo en el que Procose, titular de la marca de garantía, ha presentado esta campaña dedicada a los consumidores de uno de los productos estrella de la gastronomía española, entre el 9 y el 13 marzo, en los treinta establecimientos asociados, que reducían el precio de la ración en asado hasta un 50 por ciento de la cifra que figura en carta.
En estos cinco días, en el conjunto de los restaurantes de la marca de garantía, tanto de Segovia como de Madrid, se han consumido 1.099 cochinillos, cifra muy similar a los 1.095 de 2.008.
Según el gerente de Procose, José Ramón Marinero, el incremento del consumo se sitúa por encima del 500 por ciento, comparando con los datos en semanas en las que no hay promoción.
A la hora de analizar estas cifras, el presidente de Procose, José María Ruiz Benito, ha considerado que el grado de satisfacción de esta asociación es muy alto, "no porque nos encontremos en un año económico difícil, sino por seguir comprobando que los segovianos siguen respondiendo gratamente a esta actividad promocional".
Además, Ruiz Benito afirmó que se ha conseguido involucrar de tal forma a los segovianos que ya planifican sus celebraciones en esa semana, donde encuentran una excusa para salir a comer un buen cochinillo.
ANÉCDOTAS
La popularización de esta campaña ha llegado a tal punto que los restaurantes van acumulando curiosidades, según los responsables de Procose. Por ejemplo, en alguno de ellos, varios clientes han acudido a comer cochinillo en más de una ocasión durante la semana. Aunque la marca la tiene un cliente que ha acudido a comer el típico plato tres de los cinco días.
Ruiz se mostró especialmente satisfecho con otra anécdota, en cuanto a que supone acercar el cochinillo de la marca a los jóvenes segovianos. El pasado jueves, uno de los restaurantes registró la reserva de mesa para 12 chavales, de entre 16 y 18 años, que pidieron una ración de cochinillo para cada uno, cuatro ensaladas para todos y jarras de agua.
En cuanto a la valoración de los hosteleros, Procose subrayó que también ha sido muy satisfactoria, ya que la animación que ha habido en esta semana, tanto por la gratitud de los clientes, como por el buen ambiente dentro de las cocinas, hace que se pueda calificar como de una auténtica fiesta.
Los '5 días de El Dorado' se han convertido en una de las actividades con las que mayor orgullo promueve la Marca de Garantía "Cochinillo de Segovia", dentro de su labor de velar por la calidad y la promoción de nuestro producto gastronómico por antonomasia. Se trata de unas fechas que los establecimientos asociados a Procose dedican a los clientes, acercando el cochinillo a los visitantes y a los segovianos, de manera especial, haciéndose cargo de la mitad del precio de la ración que figura en la carta del establecimiento elegido, de un total de treinta, repartidos por Segovia y Madrid.
Gracias a un acuerdo con la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, los comensales han podido disfrutar después de una actividad cultural en el Torreón de Lozoya.
Organizados en visitas guiadas, han tenido la oportunidad de apreciar la exposición dedicada al "Mecenazgo y poder en la España del siglo XVI. Colecciones del Museo Arqueológico Nacional", donde saca a la luz después de más de cien años la sillería del coro del monasterio del Parral, del siglo XVI o unos tapices de esa época tejidos en Bruselas sobre cartones diseñados por el pintor Rafael.
La muestra que da un repaso a uno de los grandes momentos de la historia universal, como fue el Renacimiento, está integrada por más de 80 piezas, como pinturas, esculturas, objetos de platería, tapices o retablos de esmalte.
Durante el año pasado, Procose mantuvo la cifra de 100.000 animales clasificados, en línea con la del ejercicio anterior, ya que el reglamento se cumplió de forma estricta con el fin de conseguir unos altos niveles de calidad, pese a que el número de los que aspiraron a contar con la correspondiente etiqueta se situó en 155.000.