Presentación del Campeonato Mundial de Puzzles, que se celebrará en Valladolid en septiembre. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Cúpula del Milenio volverá a ser testigo del 15 al 21 de septiembre de "la mayor competición de puzzles del mundo, reconocida oficialmente por el Libro Guinness de los Récords, con el Campeonato Mundial de Puzzles, en el que la organización espera recibir a 3.000 participantes procedentes de 75 países.
Por quinta vez, apasionados de la actividad de encajar piezas y resolver "retos imposibles" se van a dar cita durante casi una semana en una nueva edición del Campeonato Mundial de Puzzles, con la ciudad de Valladolid consolidada como Capital Mundial del 'speedpuzzling'.
La cita tendrá lugar del 15 al 21 de septiembre, con la Cúpula del Milenio, denominada 'La Catedral del Puzzle', como testigo, tal y como han presentado hoy la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad de Valladolid, Blanca Jiménez; el presidente de la Federación Mundial del Puzzle, Alfonso Álvarez Ossorio, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, en el acto de presentación que se ha llevado a cabo este jueves.
Con más de 2.600 personas registradas para participar en una o varias categorías desde que la organización abrió el plazo de inscripción el pasado 1 de enero, el encuentro mundial espera congregar a unos 3.000 participantes de 75 países diferentes, entre los que se encuentran personas capaces de resolver puzzles de 500 piezas en menos de una hora.
No obstante, han precisado que "la gran mayoría" acudirá "sin otra pretensión que disfrutar de su afición y vivir una experiencia única e inolvidable".
El impacto económico que dejará en Valladolid, según estima la organización y de acuerdo con el número de participantes y acompañantes junto con el total de pernoctaciones, superará los 2,5 millones de euros.
SE DUPLICAN LOS PREMIOS.
La organización ha duplicado los premios en esta edición y entregará 12.000 euros en metálico a los ganadores y trofeos a los diez primeros clasificados en cada categoría. Además de los premios en metálico, los participantes recibirán los puzzles utilizados en las pruebas por valor de más de 85.000 euros, lo que añade un aliciente adicional a la competición.
El acceso a la Cúpula del Milenio será completamente gratuito, lo que permitirá a los amantes de los puzzles y a los curiosos disfrutar de este emocionante evento en un ambiente festivo.
Además, el campeonato podrá seguirse en directo a través de las redes sociales oficiales del WJPF y de sus miembros asociados en tres idiomas (español, inglés e italiano) y de forma presencial en la propia Cúpula del Milenio, donde se instalarán varias pantallas gigantes tanto en el interior como en el exterior.
El campeonato consta de tres categorías tales como la individual, por parejas y en equipos, con un total de 28 pruebas en juego.
La acción comenzará el martes 16 de septiembre a las 9.00 horas, con las dos primeras rondas clasificatorias en categoría individual (nueve grupos) y parejas (seis grupos) de hasta 200 participantes por grupo, y se extenderá hasta última hora del jueves.
En esta primera fase cada concursante o pareja deberá resolver un puzzle de 500 piezas en un máximo de 90 minutos individualmente ó 75 minutos en pareja.
Desde el viernes a las 12.00 horas hasta las 15.30 del sábado, se llevará a cabo la fase clasificatoria de equipos (cinco grupos) de hasta 100 participantes.
La categoría de equipos, formados por 3 ó 4 participantes, tendrá una peculiaridad en la primera fase, ya que antes de comenzar cada equipo tendrán que elegir dos puzzles de 1.000 piezas entre cuatro modelos diferentes, descartando dos de ellos según su criterio de dificultad.
Esa decisión estratégica, han precisado, "puede ser determinante para conseguir la clasificación para la final o quedar eliminado, lo cual añade más de emoción a esta categoría".
El "punto álgido" de mayor emoción dará comienzo el sábado 20 por la tarde con las finales de parejas e individual. En esta ocasión, los jugadores deberán resolver un puzzle inédito que se convertirá en parte del Catálogo del próximo año de la marca Ravensburger y constituye "uno de los mayores secretos guardaros por la Organización".
Los finalistas en parejas deberán resolver un puzzle de 1.000 piezas en un máximo de 2 horas, mientras que en la final individual dispondrán solamente de 75 minutos para construir un puzzle de 500 piezas.
Por último, el domingo, de 10.00 a 13.00 horas tendrá lugar la final de equipos como colofón a más 60 horas de campeonato, más de 9.000 puzzles y "5 millones de piezas ensambladas".
A continuación, se celebrará la entrega de premios y la organización anunciará las fechas y el lugar del próximo Mundial.
WORLD RECORD GUINNESS.
Además de las pruebas competitivas, la organización ha previsto otras actividades entre las que destaca el intento de World Record Guinness que se llevará a cabo el día inaugural y en el que participarán representantes de todas las Asociaciones Nacionales.
La propuesta de Récord consistirá en construir en menos de 3 horas el puzzle de 40.320 piezas 'Momentos inolvidables de Disney', "el puzzle más grande de Ravensburger y uno de los más grandes del mundo disponibles en el mercado, tanto por el número de piezas como por su superficie el de mayor tamaño".
El motivo del puzzle son diez escenas clave de las películas Disney más populares.
El Campeonato comenzó su andadura en 2009 como Campeonato de España y actualmente, son cada vez más los países que cuentan con un torneo Nacional.
En 2023 fueron cinco países los que organizaron su primer torneo, en 2024, fueron 18 países y en 2025, ya hay programados 30 torneos nacionales, "todos ellos a imagen y semejanza del Mundial en cuanto a reglas, categorías, etc".
Alemania vuelve a ocupar el primer puesto en participación, seguida de Estados Unidos, España, Canadá, Francia, Reino Unido y Australia. La lista de 66 países, en la que están presentes todos los países europeos, debutan participantes de Nigeria, Pakistán, Kenia o Filipinas.