Camps justifica la petición del Llibre del Repartiment por la "ruptura de la unidad de archivos" por Catalunya

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:53

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, defendió hoy en el pleno de las Cortes Valencianas el "derecho" de la Comunidad Valenciana a demandar bienes como el Llibre del Repartiment, libro fundacional del antiguo Reino de Valencia, a "quien rompe la unidad de archivos".

Camps se pronunció de esta manera en la sesión de control de la Cámara en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, para conocer los criterios marcados por el Consell para reclamar archivos, documentos o bienes valencianos fuera de la Comunidad.

Ribó manifestó que la estrategia del PP es "hacer ruido y alboroto para mantener la presión de la caldera anticatalanista" y señaló que el único elemento de unificación del archivo de Salamanca es el "robo y la represión de los vencidos". En este punto, acusó a los populares de "comportarse como descendentes ideológicos" del régimen franquista y, por eso, dijo, "les molesta tanto que los papeles vuelvan a sus legítimos propietarios".

Asimismo, criticó al Gobierno valenciano por "reivindicar bienes al exterior y no hacer los deberes dentro". En este sentido, reclamó la realización de un catálogo de bienes culturales valencianos que se encuentran fuera de la Comunidad y un inventario general del patrimonio cultural valenciano, así como una mayor preocupación por el patrimonio "abandonado" en la Comunidad y, al respecto, citó como ejemplo el caso del Parque Cultural de la Valltorta, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998.

El jefe del Consell afirmó que creía en la unidad de archivos y, al respecto, señaló que es una "lástima romper los archivos y los museos". Puso como ejemplo el caso del Museo Nacional de Cerámica González Martí, que se encuentra en Valencia, e insistió en que sería "una lástima que la gente se llevara las piezas de cerámica de otros lugares de España".

Así, defendió "estructuralmente" los museos y los archivos "tal y como se encuentran en estos momentos", si bien indicó que si "coyunturalmente hay un gobierno autonómico que está demandando y consiguiendo que archivos comiencen a despedazarse, nosotros también tenemos el derecho de demandar a esa comunidad autónoma, entre otras cuestiones, el Llibre del Repartiment", que se encuentra en el archivo de la Corona de Aragón en Barcelona.

También indicó que se está haciendo un catálogo de bienes culturales, patrimoniales e históricos valencianos que se encuentran fuera de la Comunidad Valenciana, al tiempo que señaló que, por las afirmaciones de Ribó sobre la Valltorta, era "materialmente imposible" que el portavoz de EU-Entesa hubiera estado por esa zona.

Asimismo, recalcó que la mayoría de los valencianos "quieren la unidad de los archivos por una cuestión práctica", para "tener los objetos que tienen una relación directa en un mismo espacio para su estudio, documentación y visita".

ACTUACION COYUNTURAL

No obstante, insistió en que si "hay una comunidad autónoma que coyunturalmente, por la presión de ERC", necesaria, por otra parte, según indicó, "para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para continuar gobernando", que ha "podido romper la unidad de un archivo, yo demando el Llibre del Repartiment", e instó a Ribó a pronunciarse sobre por qué no estaba de acuerdo con esa petición.

Por otro lado, Ribó citó la reivindicación anunciada por la Generalitat al Gobierno central para que, al igual que a Catalunya, le conceda la facultad de elegir a los presidentes de los aeropuertos valencianos y, al respecto, se preguntó "cuántas veces tenemos que implorar cosas que son normales en otras comunidades y no hemos sabido defender en la redacción del Estatuto de Autonomía".

Afirmó que las Cortes Valencianas debatirán este texto la semana que viene "furtivamente" y, en este sentido, señaló que el portavoz del grupo popular le había anunciado que no se iba a aceptar ninguna de las enmiendas que plantee EU-Entesa con el argumento de que el proceso de reforma "se cierra en las Cortes Generales", lo que Ribó consideró que no es un ejercicio de soberanía. Defendió que sobre el texto, además de ratificarlo, se pueden introducir modificaciones "que después pueden ir a una comisión en Madrid".

Por su parte, el jefe del Consell señaló que los aeropuertos "no son un museo ni un archivo" y aclaró que la Generalitat demandará una competencia sobre esas infraestructuras, "parecida a la gestión de los puertos" y que se puede transferir a través de una ley del Estado, apuntó, si esa situación se da para otra comunidad autónoma. Aclaró que siempre "que no se reserve por parte del Estado la gestión de los aeropuertos de interés general", la Comunidad puede asumirla a través de la reforma estatutaria.

Asimismo, manifestó que la modificación del Estatuto que viene de las Cortes Generales "tiene que ser refrendada por una votación de las Cortes Valencianas" e invitó a EU-Entesa a votar a favor de la reforma. Señaló que Ribó "tiene la gran oportunidad de sumarse a la gran mayoría de valencianos que queremos esta reforma constitucional y leal con nuestra historia".

En este punto, lamentó que, "una vez más, escucho el complejo respecto a otros territorios" y afirmó que Ribó debería "estar feliz de lo que está pasando en la Comunidad Valenciana, que es mucho mejor que lo que ocurre en otra comunidad autónoma tantas veces soñada en su discurso".

Agradeció a todos los diputados populares y socialistas "el gran trabajo" realizado sobre la reforma del Estatuto, así como a los parlamentarios de EU-Entesa, a la vez que instó a la coalición, como presidente de la Generalitat y ciudadano valenciano, dijo, a "votar sí al Estatuto de Autonomía, al futuro de la Comunidad Valenciana, a nuestra prosperidad, a nuestro desarrollo político, nuestra personalidad, nuestra fuerza política dentro y fuera de España y a un monento histórico al que invito a EU a sumarse", insistió.