Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), primer pueblo de España que recicla aceite vegetal doméstico para biodiésel

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 12:42

CARBAJOSA DE LA SAGRADA (SALAMANCA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) se convertirá en el primer pueblo de España en reciclar aceite vegetal procedente del ámbito doméstico, por lo que las amas de casa podrán depositar en contenedores especiales el aceite de freír y contribuir, de este modo, con el medio ambiente, puesto que el aceite reciclado se transformará en biodiésel.

En declaraciones a Europa Press, la concejal de Medio Ambiente de Carbajosa de la Sagrada, Yolanda Lozano, explicó que van a ser el primer municipio español en reciclar aceite de freír lo que les llena de "satisfacción". Así, reciclarán el plástico que contiene el aceite y, por otro lado, el destino final del líquido dorado será la utilización como biodiésel, evitando así que se contamine el agua del "río Tormes".

De este modo, el ayuntamiento ha solicitado a Compalsa Home --empresa catalana que transforma el aceite en biodiésel--, tres contenedores específicos que van a ubicar en los dos accesos al municipio, por las carreteras de Alba y Salamanca, así como otro en el colegio, para facilitar a las madres la labor puesto que, "pasan por allí a diario", puntualizó Lozano.

De este modo, gracias a un embudo especial --patentado y creado para este fin-- que se ajusta a la botella de plástico, se puede verter el aceite y, una vez llena, se lleva a los contenedores.

En este momento, es cuando entra en acción la cooperativa salmantina de economía social 'Porsiete', que ya lleva dos meses recogiendo el aceite de los establecimientos ORECA, aquellos que generan volumen importante de aceite, como la hostelería, residencias de estudiantes y de mayores.

Así, 'Porsiete' será la encargada de recoger las botellas de aceite de los contenedores y transportarlo a su nave, situada en Carbajosa de la Sagrada.

Según su presidenta, Pilar Rodríguez, una vez allí, se inicia el proceso de tratado del aceite, donde se limpia, se filtra, se decanta y se almacena en dos depósitos de 15.000 litros hasta que se lo lleva Compalsa para reciclarlo y convertirlo en biodiésel.

En opinión de la presidenta de 'Porsiete', el reciclado del aceite era "un problema sin resolver", ya que, en los domicilios se genera mucho volumen de aceite hasta alcanzar un total por persona de "seis litros como mínimo", lo que, multiplicado por la población total la cifra es exagerada.

SOLVENTAR PROBLEMAS.

Así, para Rodríguez, con el reciclado del aceite, se evitarán problemas en los domicilios como la "obstrucción de tuberías" y, a la vez, la atracción de "roedores".

Por otro lado, en las depuradoras, la grasa del aceite también dificulta la limpieza y obstruye los sistemas, lo que "encarece los procesos". En último lugar, cuando el aceite llega al río, aunque es un residuo "no peligroso", sí contamina y por tanto, se destruye la "biodiversidad" de los ríos, añadió.

De este modo, la mayoría de las veces el aceite se va "a la basura o por el fregadero abajo" pero, no porque la gente no esté concienciada sino, porque en ocasiones no dispone de los medios necesarios.

En este sentido, la presidenta de 'Porsiete" aclaró que en la cooperativa reciben llamadas a diario de personas que les preguntan cómo podrían reciclarla. Según Pilar, es frecuente responder al teléfono y oír "tengo aceite en casa, ¿me la vienen a recoger?".

El destino último del aceite reciclado es su transformación en biodiésel, un carburante lleno de beneficios ya que "apenas contamina". Asimismo, es un sistema "peculiar" puesto que, cada litro reciclado se convierte en biodiésel, lo que supone un empuje contra el cambio climático.

Finalmente, Rodríguez destacó la importancia del aceite ya que, es un producto esencial de la dieta mediterránea y "hasta una vez utilizado sigue teniendo valor ecológico y social". Asimismo, apuntó que la actividad de 'Porsiete' tiene como objetivo combinar la eficacia económica con la social, ya que generan puestos de trabajo en "colectivos con dificultades" en el ámbito del empleo y de la "exclusión social".