Cardenal Amigo afirma que había "mucho interés" en la visita del Papa, pero da prioridad a países donde es más necesario

Amigo Vallejo saluda a Artemio Domínguez en presencia de Jesús Julio Carnero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 19:41

VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Carlos Amigo Vallejo ha afirmado este jueves que aunque se esperaba "con mucho interés la visita del Santo Padre", el Papa Francisco tenía previsto viajar a países en los que es necesaria su presencia por situaciones de pobreza o marginaciones.

"Si no una decepción, esperábamos con mucho interés la visita del Santo Padre", ha señalado el arzobispo emérito de Sevilla, quien ha recordado que se había invitado a Su Santidad desde la Conferencia Episcopal y la Casa Real con motivo de la celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

Amigo Vallejo se ha expresado así en el marco del Club de Opinión Santiago Alba de Valladolid, donde ha presentado en una conferencia su libro 'Un aire nuevo, Francisco un Papa sorprendente'.

En este contexto, el arzobispo emérito de Sevilla ha recordado que el Papa tiene previsto viajar a países de África o América, por ejemplo, y ha incidido en que parece que da prioridad "a estos lugares donde cree que es más necesaria su presencia".

En cuanto a la posibilidad de que tuviera algo que ver que se trata de un año electoral, Monseñor Amigo ha aclarado que la Secretaría de Estado de la Santa Sede no ha dado razones por las que no se produzca la visita, pero ha recordado que hay un precedente de una visita que se retrasó, la del Papa Juan Pablo II, tras adelantarse unas elecciones en España.

INTERÉS EN VISITAR ESPAÑA

Aún así, en su opinión, no cree que esto haya influido y sin embargo quiere dar preferencia a este tipo de viajes que tiene previstos porque Europa está "a la puerta de casa", tras lo que ha asegurado que hay muchas cosas que visitar en España, por las que tiene "interés" el Papa, quien "conoce perfectamente la Iglesia española".

Amigo Vallejo ha insistido en las visitas que tiene previstas el Papa, una de ellas muy esperada a la ONU y ha puesto como ejemplo lo que ha significado la visita del Papa en la apertura de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

A este respecto, el arzobispo emérito de Sevilla no tiene duda de la vocación internacional del Papa Francisco y ha recordado que hubo nombramientos en el ámbito diplomático que "llamaron la atención" y ha destacado lo "eficaz" que es al tiempo mantiene la "discreción necesaria".

En este sentido, ha puesto el papel que ha tenido recientemente entre Palestina e Israel, a cuyos líderes ha juntado "pidiendo la paz" y ha destacado su "vocación de puente", de "mediador" para hacer lo posible "por el entendimiento de los pueblos", de una forma "más que visible", pero a la vez "natural" y sin darse "importancia".

Leer más acerca de: