El Arzobispo Luis J. Argüello presenta la Memoria Regional de Cáritas 2024, junto con el secretario de Cáritas Autonómica CyL, Igancio Ruiz (i), y el presidente de Cáritas Autonómica CyL, Guenther E. Boelhoff (d) - EUROPA PRESS
VALLADOLID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Castilla y León ha atendido en el año 2024 a un total de 62.832 personas en situación de vulnerabilidad, 2.970 personas menos que en el ejercicio anterior de 2023. Además, ha aumentado la inversión a un total de 47.290.258,06 euros, respecto de los 47. 131.355,09 euros de 2023.
Así lo han presentado el Arzobispo de Valladolid, Luis J. Argüello García, junto con el presidente y el secretario de Cáritas Autonómica de Castilla y León, Guenther E. Boelhoff e Ignacio Ruiz, respectivamente, en la presentación de la Memoria Regional 2024 en el Arzobispado de la capital castellano y leonesa.
Boelhoff ha afirmado que el número de personas atendidas por las once Cáritas Diocesanas de Castilla y León ha sido de 62.832, y más de 102 mil personas se beneficiaron, cifras que se han reducido debido a las "ayudas que las instituciones aportan a las personas vulnerables" y que ha admitido que supone "una gran noticia".
En este contexto, las personas que han recibido esta ayuda solidaria pertenecían a los colectivos de infancia y adolescencia (3.981), mujeres (937), personas con discapacidad (48), personas mayores (2.072), personas sin hogar (5.107), personas privadas de libertad (1.401), personas migrantes (4.133), personas vinculadas a problemas de salud (2.746) y personas desempleadas (11.317).
ACCIONES
Las casi mil mujeres atendidas por su situación de vulnerabilidad han recibido apoyo residencial y emocional para garantizar sus derechos, al igual que las 48 personas discapacitadas y más de dos mil mayores, estos últimos apoyados en residencias y centros a través de programas positivos como 'Envejecemos en común'.
Los programas de exlusión desarrollados por la organización han ayudado a las más de cinco mil personas sin hogar, con una comida o una simple ducha; las casi 1.500 personas privadas de libertad, con acompañamientos emocionales y a las familias en prisión y, una vez fuera, con centros de acogida o terceros grados; y a las 4.133 personas migrantes, que Boelhoff ha asegurado que aunque sea un colectivo "necesitado por la falta de red social, nos enseñan a trabajar en red".
La vivienda, al igual que en 2023, es uno de los "pilares fundamentales" para Cáritas. Con una inversión global de más de ocho millones de euros, atendió a las 11.317 personas desempleadas a través de sus programas de empleo en las siete empresas de inserción social, que abarcan los sectores desde la hostelería, textil, o jardinería, hasta la reutilización.
La participación y el compromiso de las 3.630 personas voluntarias, el trabajo profesional de los 1.127 técnicos, y los 494 lugares de acción repartidos en los pueblos, ciudades y barrios de la comunidad, han colaborado en las acciones solidarias. "Mientras haya personas, hay esperanza", se ha felicitado el secretario de Cáritas Autonómica CyL, Ignacio Ruiz.
Además, los recursos recogidos a través de fuentes públicas, como las Administraciones territoriales, que suponen un 28 por ciento de la financiación, y fuentes privadas, entre las que destacan donaciones, empresas, la Iglesia y legados, con el 72 por ciento, son una fuerte inversión para las personas más vulnerables.