SEGOVIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesana de Segovia atendió a 3.065 personas, tratadas como familia o con asistencia de forma individual, a lo largo del año 2024, una cifra que se mantiene con respecto al año anterior.
Así lo ha afirmado la coordinadora general de Cáritas Segovia, Belén Palomar, quien ha incidido en que, aunque la cifra se mantiene, la ayuda proporcionada "ya no es eficaz en situaciones puntuales, sino que la tendencia es a necesitar procesos de acompañamiento más largos".
Según Palomar, durante 2024 se han desarrollado programas sociales en la ciudad y la provincia que han supuesto una inversión de 1.077.000 euros, de los que el 52 por ciento provienen de fondos públicos y el 48 por ciento de donaciones privadas.
El director de Cáritas Diocesana de Segovia, Ángel Anaya, ha resaltado las tres líneas principales de trabajo: acogida y atención primaria, programa de empleo y asistencia para situaciones administrativas irregulares.
Anaya ha recordado que durante el 2024 se han invertido en Cáritas Segovia cinco millones de euros, de los que algo más de cuatro han sido para la atención en las tres residencias de Cáritas y 300.000 euros en los programas de empleo.
PROBLEMA DE LA VIVIENDA
Tanto Anaya como Palomar han resaltado el grave problema de vivienda que sufren muchas personas asistidas por Cáritas, "en una ciudad con especial vulnerabilidad al problema de vivienda" como es Segovia, donde incluso ha habido algunas subvenciones en esta materia que no han podido solicitar "al no haber viviendas disponibles en la ciudad", ha agregado Ángel Anaya.
El obispo de Segovia, monseñor Jesús Vidal, ha acompañado a los responsables de la entidad y ha unido la próxima celebración del Corpus Christi "el Día de la Caridad", con la labor de Cáritas y su lema de este año: 'Mientras haya personas, hay esperanza'. "Que nos hace estar cercanos a todos los que necesitan la ayuda de Cáritas", ha asegurado.
La coordinadora Belén Palomar ha enumerado, además, las actividades que desarrollará Cáritas en la Semana de la Caridad, "con visibilidad de Cáritas en la calle, a través de visitas guiadas al convento de San Juan de Dios, sede de Cáritas Segovia, un encuentro con niños, adolescentes y adultos en el Día contra el Maltrato a Mayores, y una ofrenda floral en la Catedral, el domingo de Corpus Christi".
La organización Cáritas Diocesana de Segovia tiene 278 voluntarios, 22 personas contratadas y 20 grupos parroquiales que trabajan diariamente en la asistencia a más de 3.600 personas. En 2024 han tenido la colaboración de 402 socios y 524 donantes. En sus programas de empleo, Cáritas Segovia forma en los nichos destacados de Segovia, en el sector servicios (hostelería, principalmente), con una inserción laboral de 1 de cada 3 personas atendidas.