SORIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, aseguró que el monasterio de San Juan de Duero "no corre ningún peligro" pese a que padece patologías que han motivado una serie de actuaciones sobre el mismo acordadas hoy tras la jornada técnica organizada por el Ministerio de Cultura para examinar el estado y las obras necesarias sobre este monumento.
El objeto de esta reunión era el de retomar relaciones con las instituciones para coordinar las acciones a realizar en el monumento de forma consensuada y científica. Este objetivo viene motivado por los estudios realizados sobre el estado del monumento del pasado año que demuestran un evidente nivel de deterioro.
El jefe de área de intervención de bienes culturales del Instituto de Patrimonio Histórico Español, Ramón de la Mata Gorostizaga, puntualizó que las principales causas del empeoramiento del monasterio y los arcos son la humedad y los niveles freáticos a los que están expuestos.
Por este motivo, tras la jornada técnica de hoy, los diferentes representantes decidieron la realización de una serie de actuaciones que comenzarán el 20 de marzo y que significan una concatenación y coordinación entre las instituciones a fin de preservar y salvaguardar el monumento del románico.
El subdelegado del gobierno, Germán Andrés destacó el éxito de la reunión por la consecución de un calendario de actuaciones a corto plazo porque "salvar el monumento urge ya que es algo que nos afecta a todos".
Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa señaló que pese a que "el monumento no corre peligro", era necesario un planteamiento global e integral sobre el mismo.
Ramón de la Mata añadió que este monumento, declarado de interés nacional en 1882 y actualmente bien de interés cultural, supone un elemento de primera magnitud "por su escala y sus valores" así como "por lo que significa emotivamente para todos los sorianos".
El instituto de Patrimonio Histórico Nacional del Ministerio de Cultura organizó esta jornada a la que asistieron la alcaldesa, Encarnación Redondo, el subdelegado del gobierno en Soria, Germán Andrés, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa, el jefe de área de intervención de bienes culturales del Instituto de Patrimonio Histórico Español del Ministerio, Ramón de la Mata, así como representantes de la Diputación Provincial y de la Confederación Hidrográfica del Duero.